TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 07, 2009

AGRICULTURABLOGGER: Luis Schmidt: "El dólar bajo está dejando a la agricultura sin alternativas"

Luis Schmidt: "El dólar bajo está dejando a la agricultura sin alternativas"
El ex presidente de la SNA señaló que se está poniendo el riesgo todo lo que se ha construido para tener una agricultura moderna y eficiente, y que podría perderse la oportunidad de llegar a ser una potencia agroalimentaria, que es un slogan acuñado por el mismo Gobierno.
07/07/09

 

(La Discusión). El ex presidente de la SNA y actual ejecutivo de Codesser (organización dependiente de la SNA que es operadora de Corfo y sostenedora de 20 liceos agrícolas en Chile), Luis Schmidt Montes, llegó ayer a Chillán para participar en el seminario "Ñuble Provincia de Frutillas", y en conferencia de prensa previa a la actividad, señaló refiriéndose al bajo precio del dólar que afecta a todas las exportaciones del país que "evidentemente que llegó hoy el momento de actuar y de actuar rápidamente".

Señaló que se está poniendo el riesgo todo lo que se ha construido para tener una agricultura moderna y eficiente, y que podría perderse la oportunidad de llegar a ser una potencia agroalimentaria, que es un slogan acuñado por el mismo Gobierno.

El personero señaló que si bien el dólar está más alto que el año pasado, en que llegó a 430 pesos, las condiciones son diferentes porque los costos también "se fueron a las nubes": "Por lo tanto con un dólar de 530, 538 pesos, que es lo visto en los últimos días por el hecho de los 4 mil millones de dólares, que son acumulativos de los otros 3 mil que el Gobierno lanzó al mercado, han hecho que el dólar se derrumbe. Y eso es malo para la economía en general".

Agrega Schmidt que "hay tres sectores que se ven tremendamente perjudicados, uno es el sector industrial, el otro es el sector transable de la economía como es el sector agrícola que en caso de exportar, si tiene un dólar bajo funciona muy mal; o si se dedica a sustituir exportaciones, hoy nos llega la leche, la carne el trigo y todo más barato. En este sector en que el dólar nos pega por lado y lado. El otro sector que se resiente con el tipo de cambio bajo es la construcción". Señala que en el caso del sector industrial y de la agricultura es muy poco lo que se puede hacer. Para la fruta en término medio, el dólar que necesita el sector es del orden de los 600 pesos y para el caso del vino entre 570 y 580 pesos.

"Cuando usted está a 530, evidentemente que esos sectores empiezan a tener serias dificultades". Señala que comprende y hasta comparte que el Gobierno haga una acción contracíclica pero que "no puede ser a costillas de un sector que genera crecimiento empleo y desarrollo para el país".

Solución

Schmidt se inclina porque "el ministro de Hacienda pida autorización al Parlamento y que se endeude en pesos y con eso no va a tener la presión de estos 4 mil millones de dólares que presionan la divisa a la baja".

Agrega que después de los bonos de invierno, el problema va a continuar y que el dólar bajo se traduce en desempleo y descontinuación de la inversión que se veía haciendo desde principios del 2000 y que sustentaba el crecimiento agrícola.

Otro fenómeno que está causando este efecto es la descapitalización del agro que tiene poco acceso a crédito y que aún con expectativas positiva para este año en algunos rubros, a partir de la baja de los fertilizantes, muchos agricultores no contarán con acceso al financiamiento.

 

Fuente: Diario La Discusión

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: