TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 24, 2009

"No debiera excluirse del indulto a ex uniformados por la sola razón de serlo"

"No debiera excluirse del indulto a ex uniformados por la sola razón de serlo"


MARIELA HERRERA MUZIO

Fue su primera actividad oficial como Presidenta de la República. El 12 de marzo de 2006, una emocionada Michelle Bachelet visitó la tumba de su padre, el general de aviación Alberto Bachelet. Junto con la Mandataria, además de su madre, destacaba la figura de un amigo de la familia: el capitán (r) de la FACh Raúl Vergara Meneses (PS).

En ese momento, con sólo un día en su cargo como subsecretario de la rama en que sirvió, Vergara recordó los días en que estuvo prisionero en la Cárcel Pública de Santiago junto al general Bachelet tras el 11 de septiembre de 1973.

Hoy, tres años después de esa visita al cementerio, desde el piso 19 del Ministerio de Defensa, habla sobre el proyecto de indulto de la Iglesia para el Bicentenario -que podría beneficiar a algunos uniformados-, pero aclara: "Lo hago como un simple particular que experimentó personalmente la represión en sus formas más duras, y no desde el cargo que ahora ocupo".

-¿Qué opina frente a la posibilidad de indultar a ex uniformados condenados por causas de derechos humanos?

"Me parece perfectamente pertinente la propuesta de la Iglesia Católica de considerar un indulto con motivo de nuestro próximo Bicentenario. Por su naturaleza e intención, creo que no debiera excluirse del indulto -en las condiciones que se defina- a ex uniformados por la sola razón de serlo. También en su caso es posible establecer criterios que permitan beneficiar a algunos de ellos".

-¿Esa mirada no podría ser considerada como una señal de impunidad?

"Considero el indulto como una expresión institucional de la compasión y, en cierta forma, del perdón. Y así como San Alberto Hurtado nos instó a "dar hasta que duela" como medida de la caridad, también la compasión debiera impulsarnos a "perdonar hasta que duela". De no ser así, estamos ante actos vacíos de compromiso personal o social. Además, el indulto implica que previamente ha habido una sanción; por lo tanto, no sería una señal de impunidad".

-Las agrupaciones de Derechos Humanos se oponen a estas medidas. ¿Usted comprende esa visión?

"Comprendo perfectamente los sentimientos de las personas de esas agrupaciones y los respeto profundamente. No comparto, sin embargo, su oposición tajante a considerar situaciones particulares entre los ex uniformados presos. Para mí -desde mi propia formación militar- establecer distinciones me parece un acto de justicia y por lo tanto necesario. No puede juzgarse con el mismo criterio ante un delito una posición de mando y una posición de subordinación. La propia doctrina militar centra toda la responsabilidad en el mando".

"La evolución de la doctrina -agrega- desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario nos ha conducido, ¡afortunadamente!, a desechar la 'obediencia debida' como eximente de responsabilidad penal, pero eso es hoy... después de un largo y doloroso aprendizaje. Igualar la conducta -y por ende responsabilidad- de conscriptos, soldados o subtenientes con la de sus comandantes para los efectos del beneficio del indulto es desconocer los rangos de autonomía objetiva y subjetiva de unos y otros en el momento de los hechos. La exclusión absoluta del beneficio de este segmento aparece como un castigo a la institución".

-¿Cree que estas medidas ayudan a la reconciliación o pueden polarizar las posiciones?

"Pienso que todo gesto de buena voluntad -como el amor- es fecundo. La iniciativa es buena tanto para quien la recibe (¡y hay que estar años en la cárcel para comprenderlo!) como para quien la otorga. Creo que socialmente nos hará bien. ¡No debemos dejar que el resentimiento nos envenene el alma y enferme el cuerpo!".

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/07/24/no-debiera-excluirse-del-indul.asp
Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: