TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 24, 2009

Exportaciones de cerdo repuntan con énfasis en nuevos mercados

el proceso ha sido lento, tras el cierre de japón y corea en 2008

Exportaciones de cerdo repuntan con énfasis en nuevos mercados

Natalia Saavedra M. DF

Lentamente, las exportaciones de cerdo están retomando niveles de normalidad tras el cierre que experimentaron los productores en los mercados de Corea y Japón y la caída que registró la demanda internacional, debido a la crisis económica.

Hoy los índices están mejorando y los meses de abril, mayo y junio han sido períodos de relativa tranquilidad para el sector, manifestaron en la indusria.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cerdo (Asprocer), Juan Miguel Ovalle, señaló que "hay signos importantes de recuperación en Europa y Estados Unidos y pese a que en Japón y Corea no vemos tantas señales de reactivación, hay una normalidad en relación con lo malos que fueron los primeros meses de este  año".

El repunte, añadió, pasó también por un cambio del mix de productos en los envíos y un mayor énfasis comercial en mercados emergentes.

De hecho, durante mayo aparecen en el registro varios países nuevos que están recepcionado productos derivados del cerdo, relevantes para Chile en términos de volumen de exportación, como son la carne deshuesada y congelada. Entre estos nuevos mercados se cuenta a México, Perú, la Polinesia Francesa, Singapur, Suecia y Angola. "Claramente tenemos un mix diferente en términos de países de destino, estamos exportando menos a Japón y Corea y todo lo que se ha podido dentro de la cuotas permitidas a la Unión Europea", manifestó Ovalle.

Los volúmenes exportados a los nuevos mercados aún son discretos, pero según Asprocer es necesario abrir nuevos destinos donde exista demanda por mayor valor agregado.

"Estamos haciendo desarrollos importantes en productos orientados al retail y mercados bien específicos de nicho en países como Estados Unidos y esa es nuestra apuesta", indicó el presidente de Asprocer.

En términos consolidados, el último informe de Asprocer indica que "las exportaciones de cerdo aumentaron un 9,8% en abril 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, exportándose 19.864 toneladas vara equivalentes a 14.050 toneladas netas por un valor de US$ 36 millones".



Mercados tradicionales

En el contexto re recuperación, Corea es uno de los mercados que muestra un mejor comportamiento.

De hecho, mientras en mayo de 2008 se enviaron a Corea del Sur 681 toneladas de carne de cerdo sin deshuesar, esa cifra subió hasta las 878 toneladas en igual mes de este año.

"Estamos como semestre evidentemente muy abajo en relación a 2009, pero mes sobre mes claramente son muy superiores los envíos de mayo y junio, a los primeros meses del año", destacó Ovalle.

En el mercado agregaron que "ha sido más fácil el repunte (en Corea) debido a que en Japón aún existe un tema pendiente con la recuperación de confianzas", tras el episodio de detección de niveles elevados de dioxinas en embarques nacionales.

Pese a la recuperación de envíos en el sector están preocupados por el nivel que exhibe el tipo de cambio . "Sólo niveles cercanos a los $ 580 en el dólar posibilitan un desarrollo exportador importante (...) sobre todo si queremos ser potencia alimentaria", concluyó Ovalle.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: