TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 24, 2009

BACHELET: Políticas por la igualdad de oportunidades son una prioridad en nuestra región

Mandataria: Políticas por la igualdad de oportunidades son una prioridad en nuestra región
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Al acompañar al Presidente Lugo en el lanzamiento del programa 'Paraguay Solidario', la Mandataria enfatizó que este tipo de iniciativas demuestran una "voluntad de avanzar para dar mayores oportunidades a los hijos e hijas de esta patria, sean ellos niños y niñas, adultos, jóvenes, e incluso ya abuelos y abuelas que han ayudado a construir esta patria, este barrio, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, pero también con mucha esperanza".

Relevó que "a partir de la recuperación de la democracia en nuestro país los índices de pobreza empezaron a reducirse muy rápidamente". Agregó que "llevamos casi tres décadas generando políticas para derrotar la pobreza y hemos alcanzado resultados que en Chile nunca habíamos logrado. Y vamos a seguir apostando por esa victoria".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, enfatizó en Asunción que " las políticas por la igualdad de oportunidades para todos nuestros hijos e hijas son una prioridad en la región. Nuestras democracias tienen que garantizarle a sus hijos e hijas mínimos básicos de condiciones de vida".

La Jefa de Estado realizó estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la Red de Protección Social de ese país, implementada a través del Programa 'Paraguay Solidario', ceremonia que encabezó el Presidente Lugo.

Durante su intervención, la Mandataria señaló que "aquí hay una decidida voluntad de avanzar para dar mayores oportunidades a los hijos e hijas de esta patria, sean ellos niños y niñas, adultos, jóvenes, e incluso ya abuelos y abuelas que han ayudado a construir esta patria, este barrio, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, pero también con mucha esperanza".

En ese sentido, explicó que "este programa busca garantizar derechos a cada uno de los paraguayos y paraguayas, por el solo hecho de ser hijos de esta querida patria".

La Jefa de Estado explicó que gracias a las políticas correctas que han aplicado los gobiernos de la Concertación en Chile, "a partir de la recuperación de la democracia en nuestro país, en 1990, los índices de pobreza empezaron a reducirse muy rápidamente. El año 1990 en Chile había prácticamente un 40% de pobreza y un 13% de extrema pobreza. Y logramos disminuir ese casi 40% a un 20%".

En ese contexto, enfatizó que para erradicar más rápidamente la indigencia en Chile se desarrolló "un sistema innovador, cambiamos la manera de hacer las cosas. Empezamos a trabajar persona a persona, familia a familia, combinando subsidios monetarios, pero también acceso preferente a los más variados programas sociales".

La Presidenta subrayó que además de buenas políticas sociales para derrotar a la pobreza se "requiere permanencia y persistencia, paciencia, pero a la vez energía y audacia". Agregó que "llevamos casi tres décadas generando políticas para derrotar la pobreza y hemos alcanzado resultados que en Chile nunca habíamos logrado. Y vamos a seguir apostando por esa victoria, para llegar a erradicar la extrema indigencia".

Expresó que el Programa Chile Solidario "lleva siete años de funcionamiento y mientras la pobreza chilena se ha reducido al año 2006 en un 13,7%, las cifras de indigencia la hemos bajado de 5,7 a 3,2%".

El programa Paraguay Solidario es fruto de un trabajo en conjunto entre técnicos de ambos países para que Paraguay desarrolle e implemente su red de protección social a través del Programa Paraguay Solidario.

En ese sentido, se manifestó "contenta, porque una experiencia que en Chile ha sido exitosa, pueda ser también útil para nuestros hermanos y hermanas paraguayas, que sin duda harán su propio camino".

Al respecto, la Mandataria relevó que "esta experiencia de cooperación que hemos llevado entre instituciones públicas de Chile y del Paraguay, ha sido muy enriquecedora para todos, porque de lo que se trata, en definitiva, es de estrechar lazos, pero por sobre todo, de intercambiar experiencias para que lo mejor de cada una de ellas pueda servir de apoyo a la realidad de cada país".

Indicó que es necesario que las buenas políticas públicas sean el foco central "y, sobre todo, lo social y la lucha contra la pobreza, y la apertura de muchas oportunidades para todos los hijos e hijas de nuestra tierra, es nuestro foco de trabajo y es lo que estamos haciendo con Paraguay solidario, es lo que está haciendo el gobierno del Presidente Lugo", sostuvo.

Paraguay Solidario

El año pasado se realizó el mandato Presidencial de apoyar técnicamente al Gobierno del Paraguay en la implementación de su Red de Protección Social, el que se concretó a través del acuerdo entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países de realizar misiones exploratorias tendientes a precisar las áreas y las temáticas concretas para plasmar dicha cooperación.

La idea de esta cooperación es que los distintos programas sociales ya existentes en Paraguay, puedan entrar en acción coordinadamente. Para ello, se implementará el Programa Paraguay Solidario, de tal manera de caracterizar a la población extremamente pobre y ubicarla geográficamente, junto con hacer el reconocimiento de la oferta programática disponible en materia social, tanto en lo que se refiere a las políticas sociales universales, como a las acciones de carácter selectivo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: