TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 14, 2007

Velasco dice que no existe "ningún informe" que recomendara postergar el Transantiago e insiste en responsabilizar a Espejo

LA TERCERA Y LA INTERPELACION A MINISTRO DEL INTERIOR

DECLARACIONES DEL MINISTRO TRAERAN CONSECUENCIAS POLITICAS IMPORTANTES MAÑANA

Velasco dice que no existe "ningún informe" que recomendara postergar el Transantiago

e insiste en responsabilizar a Espejo.

 DE VELASCO NO SE ENCONTRARÁN MÁS QUE EVASIVAS....

Francisco Aguila y Andrea Estrada Z.

Fecha edición: 14/08/2007 17:58

El ministro del Interior, Belisario Velasco, insistió en que la responsabilidad política por los errores del Transantiago le correspondió al ex ministro de Transportes Sergio Espejo e incluso aseguró que ningún informe recomendó postergar la puesta en marcha del sistema el pasado 10 de febrero.

Así lo sostuvo al responder al cuestionario de preguntas del diputado de la UDI Rodrigo Alvarez, quien fue el encargado de llevar a cabo la interpelación a la que la Alianza decidió someter al jefe del gabinete en busca de respuestas a los problemas en el plan de transportes capitalino.

Aunque la mayoría de las veces Velasco no respondió directamente a las consultas, recalcó categórico que "no hay un solo informe que diga que hay que postergar el Transantiago" haciendo referencia a los conocidos estudios del Metro y de Carabineros.

En reiteradas ocasiones, el diputado Alvarez le preguntó a Velasco si la Presidenta Michelle Bachelet estaba en conocimiento el 9 de febrero de los problemas que tendría el sistema y específicamente del informe del Metro.

El jefe del gabinete afirmó que "la Presidenta de la República fue informada por el ministro del Interior, que le hago periódicamente una síntesis de los documentos o de los hechos que estimo necesario poner en su conocimiento y ella estuvo en antecedentes respecto a mis puntos de vista y respecto a los puntos de vista del comité de Transantiago".

"A ella no se le entregaron todos los antecedentes que habrían sido necesarios para que se modificara el decreto" que ponía en marcha el plan, añadió.

En el mismo sentido, insistió en que "señalé que en su minuto la Presidenta había conocido el informe (del Metro), que yo periódicamente le hacía una síntesis y le había entregado los detalles, le añadí aquí que el ministro de Transportes y otros ministros tenían una visión diferente, tenían la visión de los reclamos del sector privado, de los bancos, de Sonda, de las empresas autobuseras, que decían que estaban listos para partir".

"El ministro de Transportes le informó a la Presidenta que estaba todo listo y por eso la Presidenta cuando faltan los buses y el soporte tecnológico señala 'la serie de características que eran necesarias para que el sistema funcionara (..) fueron informaciones que no tuvo a mano'", recalcó el ministro del Interior.

Por lo mismo, al ser consultado por las responsabilidades políticas, recalcó que la Mandataria ofreció disculpas y determinó la salida de Sergio Espejo del Ministerio de Transportes. "Le dieron una información errónea y eso lo dice la Presidenta y hace efectiva la responsabilidad en el ministro de Trasportes, que era la persona encargada de ejecutar el programa y que le entregó esa información", indicó.

"Hay otros Presidentes que por otros hechos mucho más graves la eludieron siempre", dijo, recordando más tarde el episodio en que el fallecido general (R) Augusto Pinochet no pudo salir del avión que lo trasladó a Filipinas, donde había sido invitado, y tras lo cual, dijo, él hizo valer la responsabilidad política por este hecho.

Belisario Velasco no perdió oportunidad de increpar a la Alianza y a Alvarez. Al comienzo de la sesión le dijo al diputado que "ustedes no tienen un programa, por eso no van a ser nunca gobierno en Chile porque la gente no les cree".

La autoridad de La Moneda sacó a relucir la propuesta de gobierno del otrora candidato gremialista Joaquín Lavín, donde según afirmó se hablaba de implementar un sistema de transporte de este tipo en Santiago. "Los adjetivos al Transantiago pueden ser válidos pero el mismo es el que figura en la campaña de Joaquín Lavín", dijo Velasco.

Sin embargo, añadió que "como sabían que no iban a ganar no se preocuparon mayormente". "Hacen algunas frases pero les ganamos un plebiscito, 14 elecciones y dos segundas vueltas", dijo frente a los calificativos del diputado Alvarez al afirmar que el Transantiago fue una "chambonada".

En este contexto, Alvarez cuestionó a Velasco resaltando que "en menos de media hora le ha hechado la culpa" a Lavín y a Pinochet. "No tiene nada que ver ministro", recalcó el parlamentario. Además, reiteradamente lo acusó de no responder a las preguntas.

Lo anterior dio pie para que a los 45 minutos de la interpelación el ministro del Interior afirmara que "esto no es un circo, no es un show, es la Cámara de Diputados". "Esto entretiene pero no es lo que necesita el país", dijo, aunque posteriormente añadió aludiendo a Alvarez que "yo no me entretengo, yo cumplo, usted parece entretenido".

LA OPOSICION DE VELASCO
Alvarez utilizó las cuatro primeras preguntas para que Velasco relatara cómo y por qué se opuso a que el Transantiago se implementara el 10 de febrero. El jefe del gabinete no dejó pasar la oportunidad de ironizar con las consultas del diputado gremialista. "Le voy a reiterar la respuesta, le ruego que trate dentro de su mucha sapiencia, entenderla, porque no es tan difícil", afirmó.

No obstante, recién en la cuarta respuesta fue claro al señalar que "mi criterio era que iba a haber dificultades en cantidad de buses, en el soporte tecnológico de AFT y Sonda y que eran motivos suficientes para en mi opinión postergar la partida para tomar medidas".

Lo anterior, explicó, tras recibir a fines de diciembre el informe de Carabineros que él mismo solicitó tras enterarse de los detalles del estudio del Metro que advertía de dificultades en el tren suburbano para soportar la carga de pasajeros.

Sin embargo, agregó Velasco, el ministerio de Transportes "tenía antecedentes de que estaban los buses, que el soporte tecnológico estaba, que podría haber algunos problemas pero que se solucionarían rápidamente".

En este escenario, dijo, y tras varias reuniones del comité político, se optó por cumplir con la fecha de inicio el 10 de febrero, considerando que todo el sector privado aseguraba estar en plenas condiciones para partir. "Los resultados están a la vista (..) el sector privado no cumplió", aseguró.

Posteriormente, aseguró que para garantizar el orden público y la seguridad se reunió periódicamente con Carabineros e Investigaciones "con objeto de tomar las medidas en defensa de los usuarios del Transantiago, sin quitar que había un problema muy serio y que se está trabajando en su solución".

El jefe del gabinete explicó que se desplegaron 2.500 carabineros en las calles y que el Ministerio recibía dos informes diarios. "Gracias a la eficiencia de Carabineros no tuvimos ningún hecho que lamentar", recalcó Velasco, quien también destacó que "hasta el día de hoy no ha habido ninguna muerte en el Metro".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: