TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 14, 2007

Minuto a minuto de la interpelación a Belisario VelascoMartes 14 de Agosto de 2007

Minuto a minuto de la interpelación a Belisario Velasco

Como ven minuto a minuto el Ministro responde conevasivas. No se saca nada en limpio, no dice nada.Entonces de seguir asi las cosas hay que ir por Acusación Constitucional.

Martes 14 de Agosto de 2007 
17:43 
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, está siendo interpelado en la Cámara de Diputados por el diputado UDI Rodrigo Álvarez, a raíz de la decisión de poner en marcha el plan Transantiago, pese a los informes que advertían de los efectos negativos del nuevo sistema.

17.47: Walker suspende la sesión por las sucesivas manifestaciones de los asistentes.

17.44: ¿Qué informes tenía usted que le decían vamos con el Transantiago? pregunta Álvarez retomando el tema de la información que poseía Velasco al momento de la puesta en marcha del sistema de transportes.

17.42: Sólo la verdad pero aún no contesta si la Presidenta sabía o no sabía dice Álvarez.

17.41: El Ministro afirma que él sólo ha dicho la verdad.

17.38: "No hay ningún informe de ningún organismo que diga que hay que postergar la marcha del Transantiago. El informe del Metro en ninguna parte plantea la necesidad de postergar el Transantiago", asegura el ministro del Interior.

17.36: ¿Cuánto le informó a la Presidenta de los informes que conocía respecto de los efectos del Transantiago? vuelve a preguntar Álvarez

17.31: "Yo el día jueves o el martes de la próxima semana voy a traer a la Cámara todos los recortes donde me trata de mentiroso", señala el ministro del Interior.

17.27: El diputado de la UDI lo niega tajantemente y dice que eso es una "injuria".

17.24: "Lo dije en la sesión de la Cámara que la Presidenta conocía periodicamente la ifnormación del informe a través de reportes que yo le hacía", explicó Velasco. "El ministro de Transporte le informó a la Presidenta que estaba todo listo", añadió.

Velasco acusa a Álvarez de haberlo tratado de mentiroso.

17.21: Álvarez explica que en torno al informe del Metro se han producido una serie de contradicciones del ministro del Interior al respecto. El diputado dice que si la Presidenta no supo las consecuencias que podría tener el Transantiago la responsabilidad es de él que no cumplió con entregarle la información. En caso de que si le haya informado la responsabilidad es de la Mandataria.

¿Cuánto sabía la Presidenta del informe del Metro?

17.19: "A ella no se le entregaron todos los antecedentes que habrían sido necesarios para que se modificara el decereto" (que daba inicio el 10 de febrero al Transantiago), respondió Velasco.

17.17: ¿Qué sabía la Presidenta del informe del Metro? pregunta Álvarez.

17.14: "Qué partido político podría sacar, qué ventaja, ¡si la chambonada es de usted ministro!", comenta alarmado Álvarez.

17.10: "Al decir entretiene me refería a usted que parece entretenido. Yo no me entretengo, yo cumplo" y acusa a la Alianza de sacar provecho político de la situación que se está viviendo a causa del Transantiago.

Yo creo que el Transantiago fue una chambonada, y la más grande y probablemente la más delicada, pero no por eso saco ventajas políticas", dice Velasco.

17.08: "El verbo aquí es explicar" replica Álvarez.

17.04: "Todo esto señor diputado sirve, entretiene pero para ser efectivo los antecedentes deben ser entregados a la comisión (...) en ella se va a esclarecer la verdad (...) no hay que hacer un show", dice Velasco. "Yo creo que el verbo es trabajar", agregó.

17.03: Usted cree que nadie además del ministro Espejo tiene un grado de responsabilidad política por este "descalabro" insiste el diputado de la UDI.

17.00: "Es un insulto pretender respuestas como esa con la gente que está sufriendo" afirma Álvarez ante la respuesta de Velasco y dice que Espejo "era un músico más de una orquesta desafinada".

16.58: El presidente de la Cámara volvió a advertir a los presentes que tengan respeto y no interrumpan la sesión, luego que se agitaran los ánimos cuando el ministro Velasco recordó un episodio del régimen militar, cuando Augusto Pinochet no pudo aterrizar en Filipinas pese a todas las medidas que se habían adoptado y la responsabilidad política se le cobró al ex canciller Hernán Cubillos.

16.56:
Velasco hace alusión a una visita a Filipinas hecha por Pinochet en los ochentas donde se tomaron todo tipo de medidas técnicas, apesar de lo cual no lo dejaron ingresar al país y que en esa situación se responsabilizó políticamente al canciller Hernán Cubillos y no a Sergio Fernández que estaba en Interior.

"Los ministros no sólo son tecnócratas son responsables politicos de su cartera", es enfático Velasco.

16.52: "La decisión de seguir adelante con el Transantiago no es técnica. No pueden echarle la culpa en todo al ministro Espejo. La que podía para el Transantiago era la Presidenta", dice Álvarez y afirma que la responsabilidad es "netamente política". El diputado le pregunta cuáles son sus argumentos para constantemente culpar al ex ministro de Transportes.

16.48: "Él que debía firmar el decreto para poner en marcha el Transantiago era el ministro del Transporte, quien tenía documentos que aseveraban que en el mes de enero estaban listos para partir" (los operadores), afirma Velasco. El ministro agregó que "se tomaron las medidas".

16.47: ¿Quién era la persona que ese 10 de febrero podía decir se suspende?, pregunta Álvarez.

16.45: "O sea estaba claro en ese comité que iba a haber un desastre", replica Álvarez.

16.41: Con ironía Velasco dice que reiterará su respuesta y le dice a Álvarez que "no es tan difícil entenderla". El ministro del Interior dice que en el comité de ministros que participó en la implementación del Transantiago había distintas posturas y allí se acordó no modificar la fecha de partida. "

Cuando se toma un acuerdo en un comité es un acuerdo de Gobierno y en ese momento mi deber las responsabilidades que le correspondían al Ministerio del Interior que era el orden público y la seguridad", afirmó Velasco quien además enumeró las acciones que tomó al respecto y las reuniones que mantuvo y los informes que solicitó para asegurar el orden de Santiago.

16.38: Álvarez insite y vuelve a preguntar a Velasco por qué él estaba en contra de poner en marcha el Transantiago el 10 de febrero y cuál es su responsabilidad en ese hecho.

16.35: Velasco responde que fueron los propios administradores y el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) los que se opusieron a que se aplazara la puesta en marcha del Transantiago, citando un informe que según él emitió el Instituto Libertad y Desarrollo, y avaló el "ministro de Transportes" del "Gabinete en las sombras" de la Alianza

"Eso fue lo que primó. Los resultados están a la vista. El sector privado no cumplió", enfatizó.

16.32: ¿Qué hizo usted, cómo se opuso, cuándo y cómo?, vuelve a preguntar Álvarez a Velasco.

16.29: Los asistentes a la interpelación comienzan a manifestarse. El presidente de la Cámara de Diputados advirtió a los presentes que no deben seguir interfiriendo en la sesión, ya que de lo contrario aplicará el reglamento, lo que implicaría el desalojo. Walker pidió respeto para quien hace y para quien responde las preguntas, ante las reiteradas intervenciones desde la galería.

"Si las tribunas insisten en hacer manifestaciones voy a tener que aplicar el reglamento. La sesión la dirijo yo y el reglamento se aplica", afirma categórico Walker, tras pedir respeto al público presente.

16.25: Antes de responder, el ministro del Interior afirma que en la Alianza "están acostumbrados a perder" y luego asegura que su cartera tomó todas las medidas tendientes a evitar el desorden público y a evitar que se producieran accidentes. Entre las medidas mencionadas por Velasco están los buses clones, la construcción de más paraderos y de zonas pagas.

16.22: Álvarez reitera a Velasco la pregunta sobre las responsabilidades que tuvo como ministro del Interior en la puesta en marcha del Transantiago y le consulta cómo a pesar de que él estaba en contra, el plan se inició en la fecha prevista.

16.18: Belisario Velasco responde relatando acerca de las medidas que tomó él como ministro para informarse de la situación, entre éstas menciona el informe solicitado por Interior a Carabineros.

16.02: Comienza la interpelación y Rodrigo Álvarez emplaza a Velasco a aclarar qué hizo para impedir que partiera el plan Transantiago el 10 de febrero pasado.

15.58: Cuando faltan pocos minutos para que el ministro del Interior, Belisario Velasco, se presente ante la Cámara, lentamente hacen ingreso al hemiciclo los parlamentarios. El presidente de la Corporación Patricio Walker (DC) se encuentra ubicado para dar inicio a la sesión apenas arribe el secretario de Estado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

2 comentarios:

cmcgato dijo...

patética interpelación

Unknown dijo...

gracias por visitarnos. Visité tu pagina y es espectacular. Te quedó muy bien el articulo y comparto lo de patético de la interpelacion al Ministro. Es una verguenza, ¿verdad?
Saludos
Rodrigo González Fernández