TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 14, 2007

Maximiliano Poblete Álvarez. ELMERCURIO

la historia empresarial de la mano derecha de Caruz en el Banco del Desarrollo
 
ES LA MARCA CVD QUE DUDA CABE YO ESTABA DOS AÑOS MÁS ARRIBA .EL ERA COMPAÑERO DE MI HERMANO FELIPE GONZALEZ

Domingo, 12 de Agosto de 2007
Enfoques, Economía y Negocios
Azucena González y Sandra Novoa

Fue compañero de colegio de Sebastián Piñera y ha participado en diversos proyectos, como la fábrica de snacks Alcasa, adquirida por PepsiCo.

Agotadora semana tuvo Maximiliano Poblete Álvarez. En su calidad de director del Banco del Desarrollo y de la sociedad controladora de éste, Norte Sur, junto a Vicente Caruz ha encabezado las negociaciones que -de prosperar- implicarán la compra de esa entidad financiera por parte de Scotiabank. Ambos fueron mandatados por los accionistas del banco para negociar este traspaso.

Quienes conocen a Poblete no se extrañan del rol que ha jugado en esta coyuntura. Sus cercanos lo consideran un profesional "brillante, muy bueno con las finanzas" y con habilidades naturales para los negocios. Un amigo agrega que es "el más frío del grupo de socios del banco y dueño de una gran intuición".

Hijo de Raúl Poblete, Maximiliano estudió en el colegio Verbo Divino, aulas que compartió con Sebastián Piñera y Felipe Briones. Un miembro del curso recuerda que fue una promoción muy "aclanada y organizada" y que siguen juntándose periódicamente: ya tienen pactada una reunión para el próximo martes 21, en el Sport Francés.

Tras su egreso en 1966, entró a estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile, época en que estrechó vínculos con compañeros con quienes luego desarrollarían varios negocios, entre ellos el propio Caruz, que estaba unos cursos más arriba.

Trabajó con su padre en la Maestranza Lo Espejo en San Bernardo y en un astillero en Valdivia. Hasta que su marcada vocación social y la raigambre familiar (ver recuadro) lo llevaron a cambiar de rumbo y arribar al Hogar de Cristo, entidad en que colaboró un tiempo en el área financiera.

A fines de los 70, Caruz -quien trabajaba con el cardenal Raúl Silva Henríquez en la Fundación para el Desarrollo (hoy Fundación Emmanuel)- lo contrató para evaluar proyectos de microempresas y acompañar estos emprendimientos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Laboral.

Pero como las nuevas normas financieras impedían a las cooperativas operar por sobre las 50.000 UF, compraron la Financiera de Interés Social S.A. (Fintesa), en la que Caruz asumió la gerencia general y se llevó con él a Poblete.

Ahí surgió la inquietud de formar un banco, pero la superintendencia no les autorizó la licencia. Tras la crisis del "83 les sugirió comprar la cartera del Banco Empresarial de Fomento y hacerse cargo de la Financiera Flandes, lo que dio origen al Banco del Desarrollo.

En la etapa inicial, Poblete fue gerente comercial del banco, mientras Caruz ejercía la gerencia general y Domingo Santa María, la presidencia.

Después, Caruz le pidió hacerse cargo de los nuevos proyectos y posteriormente se incorporó al directorio, desde donde ha jugado un rol importante en el comité de crédito, que se dedica a la evaluación de riesgo, y participó en la compra de la cartera del Banco Sudameris, en 2003.

En el directorio de Norte Sur -sociedad creada en 1989 como poder comprador de acciones del banco- también se ha dedicado a evaluar iniciativas.

Snacks y mobiliario

En paralelo, Maximiliano Poblete ha participado en proyectos personales. A instancias de su ex compañero y amigo Pablo Justiniano Stewart ingresó a la propiedad de la firma Alcasa, compañía que éste formó tras su paso por la gerencia de Ideal y Cena. En el proyecto coincidió un variopinto grupo de empresarios, algunos de los cuales se había conocido en la universidad: Patricio Legarreta, socio de Construmart; los hermanos Carlos y Sergio Ossa; Francisco Aldunate, Julio Rettig, Alberto Marrachini y Eduardo Justiniano.

Alcasa, con su marca de papas fritas Mom"s, llegó a ser la segunda mayor compañía de snacks salados de Chile y comenzó a ser mirada por los grandes actores. Por ello, en 2005 y tras recibir una oferta atractiva, la vendieron a una filial de PepsiCo Inc, en unos US$ 15 millones.

En la actualidad Poblete es socio de Legarreta en Servimad, una importadora de muebles que abastece a las grandes tiendas, en la que participan Roberto Behrens (presidente de Infodema), Juan Carlos Fanjul (presidente de Ipsos Search) y que gerentea el brasileño José Luis Pereira.

Junto a Pablo Justiniano, Sergio Ossa y Carlos Spoerer (BCI), Poblete posee hace 15 años el fundo Cateao en Chonchi (Chiloé), de unas 10 mil hectáreas. Le han dado varias vueltas a la idea de desarrollar a futuro un proyecto turístico ecológico, en línea con la faceta menos conocida de Poblete: practica meditación y yoga.

Nieto de alcalde y sobrino del padre Renato Poblete

El abuelo de Maximiliano Poblete fue un connotado alcalde de Antofagasta y el empresario es sobrino en segundo grado del padre Renato Poblete, a quien ha asesorado en el Hogar de Cristo.

Como director de Norte Sur, Maximiliano Poblete es también miembro del consejo de la Universidad Viña del Mar, pues Norte Sur posee el 50% de dicha casa de estudios. A ella llegaron a mediados de los "90, respondiendo a la vocación del grupo por el área educacional. De hecho, el Banco del Desarrollo es líder en financiamiento de estudiantes.

Norte Sur participa además en la propiedad de unos 5 colegios subvencionados en la V Región (pretende llegar a 12), posee 50% de Instituto Tecnológico de Chile (ITC) y de otro en San Felipe; 50% de Incofin Leasing y 33% de Teknocapital; Coface, Indes, la Cooperativa para el Desarrollo e Inmobiliaria El Chamisero, entre otras cosas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: