TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 14, 2007

GRAVÍSIMO CONFLICTO CON PERU

PERU INVENTA NUEVA FRONTERA MARITIMA CON CHILE

NO RESPETA TRATADOS INTERNACIONALES


Chile llama a consulta a su embajador en Lima para que informe sobre publicación de nuevos límites marítimos


SANTIAGO, 13 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)


El Gobierno de Chile anunció hoy que llamó a Santiago a su embajador en Lima, Cristián Barros, para que informe sobre la publicación de una nueva cartografía que da cuenta de los límites territoriales de Perú sin considerar la frontera con Chile.

En una breve nota dada a conocer por el ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Michelle Bachelet evidenció la molestia que ha generado en La Moneda la publicación aparecida ayer domingo en el diario oficial peruano, ante el cual Santiago presentó una nota formal de protesta el mismo domingo ante el gobierno de Alan García.

La publicación del país vecino establece un límite territorial peruano que supera lo que, según los tratados internacionales vigentes, se considera territorio chileno.

Los límites entre ambos países están determinados por el Tratado de Paz y Amistad de 1929, que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883). No obstante, la nueva interpretación que Lima le da al acuerdo implica que Chile perdería unos 35 mil kilómetros de mar.

'PROVOCACIÓN MAYOR'

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, anunció hoy que suspendió una visita a Perú que tenía previsto realizar la próxima semana, para sostener encuentros bilaterales con el país vecino. Walker dijo que suspende el viaje en señal de protesta por lo que considera 'una provocación mayor' por parte del gobierno peruano.

Entre el 21 y 22 de agosto, el presidente de los diputados sostendría reuniones con el presidente Alan García y el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, además de otras actividades relacionadas con el Parlamento Andino.

'Esto para nosotros es una provocación mayor, en consecuencia hemos decidido suspender mi viaje a Perú en señal de protesta, de rechazo, frente a este acto unilateral inamistoso de Perú, del gobierno de Perú, en contra de Chile y de todos los chilenos. Creo que no sería prudente ir, en circunstancias que hemos recibido un acto sin consulta, pretendiendo generar una controversia cuando no hay controversia jurídica alguna', dijo el legislador.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: