TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 14, 2007

Los españoles creen que la España de Aznar tenía más peso en la UE

 
print
SEGÚN UN ESTUDIO DEL CIS

Los españoles creen que la España de Aznar tenía más peso en la UE

Según un estudio del CIS publicado recientemente, los españoles señalan al Gobierno de José María Aznar en 2000 como el que mejor defendió sus intereses en la UE, y consideran que con el anterior Gobierno nuestra nación tenía mayor influencia en Bruselas. 

L D (Agencias) El estudio 'Veinte años de pertenencia de España a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria', publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en mayo del 2000 un 42,5 por ciento de españoles consideró que el Ejecutivo había defendido sus intereses en la UE "bien" o "muy bien", un porcentaje que hasta ahora no se ha logrado rebasar, según los datos del CIS, cuya última encuesta en este sentido data de mayo de 2006.
 
Ese último sondeo reveló que, para la mayor parte de los consultados (un 37,6 por ciento) la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la defensa de los intereses españoles en la UE ha sido "regular", frente a un 33 por ciento que la califica de "buena" o "muy buena" y otro 19,7 por ciento que la describe como "mala" o "muy mala". Desciende así el porcentaje de españoles que ve una buena o muy buena gestión del Ejecutivo de Zapatero en este ámbito y que en febrero de 2005 ascendía al 39,8 por ciento, dato sólo superado en 2000 por el Gobierno de Aznar, si bien el respaldo recibido por el PP en ese año descendió en diez puntos un año después.
 
El estudio precisa no obstante que la percepción sobre la defensa de los intereses españoles en los Veinticinco por parte de la Administración actual sigue siendo mejor que la que recibió el último Ejecutivo de Felipe González, cuando en julio de 1995 un 33,4 por ciento de los encuestados calificó su gestión de "mala" o "muy mala".
 
El texto también se detiene en la opinión de los españoles con respecto al grado de influencia que tiene España en las decisiones que se adoptan en la UE y sobre la que advierte de que siempre ha predominado la percepción negativa. La mejor valoración se la vuelve a llevar el Gobierno de Aznar en mayo de 2000, cuando un 36,5 por ciento de encuestados consideró que España influía "mucho" o "bastante" en la toma de decisiones en la UE, si bien eran mayoría (49,4 por ciento) los que pensaban que la influencia de este país era "poca" o "nada".
 
El Gobierno de Zapatero obtuvo en mayo de 2004 una valoración positiva muy similar (36 por ciento) a la del Ejecutivo de Aznar en mayo de 2000, frente a un 49,5 por ciento que consideraba que España influía "poco" o "nada" en la UE.
Los últimos datos de 2006 revelan un aumento de las opiniones negativas, con un 62,1 por ciento de españoles que cree que España influye "poco" o "nada" en la toma de decisiones en la UE, frente a un 25,7 por ciento que opina que lo hace "mucho" o "bastante".
 
El estudio aventura dos posibles causas para esta caída en la imagen de influencia de España: el nuevo sistema de votación en los Consejos de Ministros tras la incorporación de nuevos miembros a la UE y los efectos de la crisis institucional iniciada tras el rechazo de franceses y holandeses a la ya fallida Constitución europea.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: