TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 19, 2009

AGRICULTURABLOGGER: Exportadores se reúnen para definir plan de acción por caída del dólar

Exportadores se reúnen para definir plan de acción por caída del dólar

Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 06:54

 

  • Por casi dos horas se reunieron este martes representantes del sector exportador del país para analizar la compleja situación que enfrentan las empresas del sector, como consecuencia de la baja que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas.

 

Fue así que a la sede de la Asociación de Exportadores (Asoex) llegaron dirigentes de ocho agrupaciones que forman parte del Consejo Exportador de Alimentos, encuentro convocado de urgencia para delinear los pasos a seguir. Tras el evento, el presidente de Asoex y coordinador del Consejo, Ronald Bown, afirmó que "hemos decidido en conjunto elaborar un comunicado respecto a la situación que nos está aquejando, una situación dramática y difícil, que merece y requiere de una reacción por parte de las autoridades, específicamente de la monetaria".

El dirigente calificó de "insostenible" el actual momento que atraviesa el sector a causa del bajo precio del dólar y fue enfático en manifestar que como sector "estamos altamente preocupados". Ante la consulta sobre si el Banco Central debe intervenir el tipo de cambio, el presidente de Asoex fue categórico en señalar que el Insitituo emisor "ya intervino, e intervino cuando decidió no comprar y por lo tanto ahora debería revertir ese hecho tratando de compensar el grave daño que ha hecho".

Bown aprovechó la ocasión para reafirmar el nivel que debiera alcanzar un tipo de cambio conveniente para el sector. "Siempre hemos planteado que el dólar debe tener un valor promedio de $ 600 por dólar y eso significa que fluctue razonablemente, no con estas variaciones que son absolutamente inmanejables y que solamente afectan a los pequeños y medianos productores y exportadores".

 Por su parte, el presidente de Sonapesca, Federico Silva también expresó su preocupación y añadió que "lo que me tiene sorprendido es que se sigue observando atentamente, la situación del dólar de parte de las autoridades y a mi me gustaría que en vez de observar tanto se ocuparan más". Posición similar manifestó el presidente de Vinos Chile, René Merino quien fue categórico en señalar que el tipo de cambio "actual es desastroso para la industria agroexportadora, directamente no hay otra palabra para llamarlo. Cuando estamos bajo los $500 el sector agroexportador pasa bajo la línea de flotación y obviamente los que sufren aquí son las Pyme".

 

Fuente:Diario Financiero

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: