TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 12, 2009

ministra de trabajo y director del sii detallaron ayer los mecanismosPresidenta Bachelet llama a empresarios a utilizar incentivos tributarios pro empleo

ministra de trabajo y director del sii detallaron ayer los mecanismos

Presidenta Bachelet llama a empresarios a utilizar incentivos tributarios pro empleo

 

Un llamado a utilizar los  incentivos tributarios pro empleo vigentes realizó ayer la presidenta de la República Michelle Bachelet. 

Esto, debido a que desde agosto está operando la aplicación de al menos cuatro tipos de franquicias tributarias que buscan estimular la capacitación y fomentar la ocupación.

 Según la mandataria, estas medidas permitirían a quienes recurran a estos instrumentos disminuir su carga tributaria y también mitigar los efectos de la crisis económica en el país. "Hago un llamado a los empresarios a que se informen de los distintos instrumentos que existen tanto para la contratación como para la capacitación de sus trabajadores", dijo.

La presidenta hizo estas declaraciones luego de recorrer las dependencias de Laboratorio Bagó, compañía que cuenta con 35 trabajadores beneficiarios del Bono de Apoyo Familiar de Invierno. "Hemos pensado en medidas que nos permitan salir mejor el día después de la crisis", aseguró la mandataria.

Asimismo, dijo que el  proyecto permitiría -después de la crisis- a los trabajadores optar a una mejoría en cuanto a empleos y salarios en el mismo lugar de trabajo.

El detalle de los incentivos

Coincidiencon con el llamado de Bachelet, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, detallaron las características de los incentivos vigentes.

El primero de los mecanismos anunciados es el Sence anual, que permite deducir como crédito contra el impuesto a la renta, los gastos efectuados en programas de capacitación. El segundo es el Sence mensual, que descuenta el gasto por capacitación contra los pagos provisionales mensuales. El tercero es el beneficio especial a la retención de trabajadores, que consiste en un crédito mensual de 2,5 veces el monto del sence mensual por gastos de capacitación.

Por último, existe el incentivo al pre contrato, que consiste en un deducción mensual del crédito contra los pagos previsionales mensuales por gasto en capacitación efectuada a favor de eventuales trabajadores.

En este contexto, Serrano dijo que "los empresarios van a potenciar la competitividad de sus empresas, van a aliviar su carga de impuestos y van a proteger el empleo, aumentar la liquidez y la generación de más trabajo".

Por su lado, Escobar también hizo una invitación a utilizar dichos mecanismos. "Hay cientos de miles de unidades productivas que están en posición de recurrir a ellos para favorecerse del impulso productivo que conllevan. El llamado es a usarlos", enfatizó.

Más temprano, Serrano se refirió al avance de las medidas del acuerdo pro empleo, señalando que aunque los permisos para capacitación comenzaron a operar lentamente, con el aumento de la información sobre su operación, ha ido avanzando más rápido en las últimas semanas. En este sentido, señaló que "distinto hubiera sido con un movimiento sindical fuerte", que hubiera promovido esta iniciativa.

Acerca de estas medidas, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, se mostró confiado en sus aplicaciones.

"En los instrumentos a veces somos un poco lentos de reaccionar, pero con el tiempo se alinea. Esas medidas reactivadoras están por inyectar recursos a la economía cosa que pueda haber consumo y también pago de compromisos financieros y de deuda en otras partes", dijo.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: