TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 12, 2009

gobierno de evo morales quiere evitar politización del tema ante próximas eleccionesBolivia congela hasta 2010 acuerdo con Chile por uso de aguas del Silala

gobierno de evo morales quiere evitar politización del tema ante próximas elecciones

Bolivia congela hasta 2010 acuerdo con Chile por uso de aguas del Silala 

 

Por la prensa y no por canales oficiales se habría enterado el gobierno chileno de que su par boliviano decidió congelar hasta 2010 la firma de un posible acuerdo final sobre el uso de las aguas del Silala.

Según consignó el diario boliviano Los Tiempos, la noche del lunes el gobierno de Evo Morales se comprometió con dirigentes cívicos y organizaciones de Potosí a "congelar" la firma de un pacto definitivo con Chile sobre las aguas del Silala hasta el próximo año, a fin de evitar que el tema se politice ante la proximidad de elecciones en Bolivia en diciembre.

El compromiso del gobierno altiplánico fue liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en una reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con los representantes potosinos. Estos le transmitieron sus objeciones al preacuerdo y exigieron que sea enmendado. El documento establece que las empresas chilenas que usen esas aguas -actualmente Codelco y el grupo Luksic a través del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FACB)-, deben pagar a Bolivia por el 50% del consumo en tanto se determine científicamente si esos recursos provienen de un río, como afirma Chile, o de un manantial, como sostiene Bolivia.

Otro de los temas que generó polémica en las organizaciones bolivianas, fue la decisión de los gobiernos de dejar afuera del acuerdo un millonario pago retroactivo por parte de Codelco y el grupo Luksic por el uso durante 100 años del 50% de las aguas del Silala correspondientes a Bolivia.

Según conocedores del tema, dicho pago rondaría los
US$ 100.000 millones, lo que hacía inviable añadir un compromiso de ese tipo.


Pacto sin futuro

Trascendió que la decisión de Bolivia de congelar el acuerdo, fue considerada en el gobierno chileno como la "muerte" del inminente pacto.

Asesores de Evo Morales habrían visto como una oportunidad única lograr un acuerdo por el Silala con la administración de Michelle Bachelet. Ello, porque tras visitas a Chile y reuniones con colaboradores de los candidatos a la presidencia Sebastián Piñera y Eduardo Frei,  habrían concluido que en eventuales gobiernos de estos, un pacto de este tipo sería imposible.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: