TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 01, 2007

Proyecto permitirá a ciudadanos presentar iniciativas l =?iso-8859-1?Q?ega ?=

Proyecto

Proyecto permitirá a ciudadanos presentar iniciativas legales


 

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley del gobierno que consagra la iniciativa popular de la ley.

La iniciativa, identificada con el Boletín Nº 5521-07, establece que la ciudadanía podrá dar origen a proyectos de ley, labor que hoy sólo realizan la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidenta de la República.

En el Mensaje se dejan pendiente los temas relacionados con las materias, requisitos y procedimientos para ejercer la iniciativa ciudadana de ley, para que se concentre la discusión en la idea de legislar.

El proyecto de reforma constitucional, iniciativa de la Presidenta de la República, está en la etapa inicial del trámite legislativo.

El texto señala que "la iniciativa ciudadana de ley es una institución de la democracia representativa, que canaliza la participación ciudadana, respetando los roles del Congreso y del Presidente de la República en el quehacer legislativo".

Añade que "su incorporación viene a perfeccionar la participación del sistema político representativo de nuestra democracia".

Existen siete mociones que modifican la Constitución sobre la materia, tanto de parlamentarios de Gobierno como de oposición.

Miércoles 1 de Agosto de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: