TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 01, 2007

Destacan reposición de proyecto que crea figura del Defensor del Pueblo

Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.com, ha dicho: Ombudsman....Chile debería ya tener la figura del Defensor del Pueblo. No ha existido ni de parte del poder Ejecutivo ni del Legislativo una férrea voluntad de sacar adelante las leyes necesarias para su creación. Esto al parecer va cambiando y se ha dado un nuevo impulso hacia la instauración de esta Institucionalidad de los Derechos Humanos.Pero son los ciudadanos los que deben presionar a las autoridades. Sin embargo poco se conoce, poco se sabe de las funciones y caracteristicas del Defensor del Pueblo. Entonces , hay que capacitar + capacitar

Destacan reposición de proyecto que crea figura del Defensor del Pueblo


Así lo expresó el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) en su último Consejo Directivo, donde su presidente, Carlos Constela, manifestó que "la creación del defensor de las personas en Chile va a satisfacer las justas expectativas de la sociedad chilena".

Con satisfacción reaccionó este martes el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), tras conocer la decisión del gobierno chileno de reimpulsar el Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas y que actualmente está radicado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Dicho instituto en su último Consejo Directivo dedicó especialmente parte de la "Declaración de Mendoza" a expresar la satisfacción que existe en organismos latinoamericanos por la voluntad del Ejecutivo chileno en orden a reactivar la ansiada creación del Defensor, como asimismo, expresó la necesidad, de parte de autoridades del Parlamento de concurrir al feliz término del trámite legislativo.

"Que en conocimiento de la voluntad del gobierno de Chile, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a activar el proyecto legislativo de la Defensoría del Ciudadano, el ILO insta a las autoridades gubernamentales y legislativas chilenas a culminar este proceso", expresó.

En tanto, en una misiva el presidente de este organismo, Carlos Constela, señaló que "la creación del defensor de las personas en Chile va a satisfacer las justas expectativas de la sociedad chilena, como así también las exigencias políticas de un maduro debate de parte de quienes tienen la responsabilidad de legislar"

Al respecto, la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, dijo que "lo expresado en la Declaración de Mendoza, refleja la preocupación que existe en organismos internacionales respecto de la necesidad de avanzar hacia una democracia más inclusiva y que es capaz no solo de reconocer los derechos ciudadanos, sino además de propender hacia su protección y defensa.

Cabe precisar que el ILO, organismo precursor de la creación del Defensor del Pueblo en América Latina, concurrió a la fundación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman que agrupa a todos los defensores de Sudamérica. Actualmente está abocado a la investigación, análisis jurídico y divulgación sobre la importancia y desarrollo de la institución del ombudsman en la región.

No hay comentarios.: