TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 01, 2007

CUIDADO SEÑORES EMPRESARIOS:

CUIDADO SEÑORES EMPRESARIOS:

Las declaraciones de dirigentes de trabajadores, las negociaciones anómalas de Arauco y CODELCO, han desvirtuado la ley de Subcontratación al extremo de estar al borde la contitucionalidad.Lean los informes de ARTUTO FERNANDOIS
 
—¿Cómo ve la polémica en torno a Codelco y los trabajadores subcontratados, a nueve meses de la publicación de la ley que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios?
—Lo primero que hay que hacer, es aclarar que el objetivo de la ley de subcontratación es facilitar que los trabajadores subcontratados sean pagados en todas sus prestaciones laborales, por quien los contrató, o bien por el dueño de la obra o faena en la cual ese dueño está trabajando. Y que la ley no se creó para introducir negociaciones colectivas por ramas de actividad o para facilitar que los trabajadores subcontratados negocien colectivamente con el dueño de la obra de faena. Eso es otro escenario y otra realidad que no ha sido abordada por la ley de subcontratación y que difícilmente lo podría hacer, por el marco constitucional vigente.
De manera que, lo primero que llama la atención es que se convide a la ley de subcontratación, para el conflicto de Codelco. Lo único que podría hacer oportuna la aplicación de la ley de subcontratación, es la falta de pago, la omisión en las prestaciones laborales de los trabajadores subcontratados, en cuyo caso, efectivamente se podría llegar hasta el dueño de la obra o faena que es Codelco. Pero según mis antecedentes lo que ocurre no es eso, sino que trabajadores subcontratados buscan mejorar sus condiciones de remuneraciones en una especie de negociación colectiva.


Ahora, las amenazas de conflictos anunciados( Agrosuper , mineras particulares , etc.) , las presiones indebidas   son inadmisibles por todos agentes involucrados.
Es preciso que las empresas  se capaciten en forma eficaz en materia de Subcontratación y logren un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones para evitar pérdidas millonarias . Al mismo tiempo deben capacitarse eficazmente en Responsabilidad Social Corporativa y de esa forma enfrentar los conflictos laborales anunciados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: