TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 26, 2009

Relaciones con Perú: diplomacia, distensiones y polémica

Relaciones con Perú: diplomacia, distensiones y polémica


Hay señales de distensión entre Chile y Perú, derivadas de la reunión entre el comandante en jefe del Ejército chileno y su par peruano, y de la visita de una importante comitiva ministerial y empresarial del Perú a Santiago, para fomentar el comercio y las inversiones recíprocas.

La actividad diplomática en ambos países es intensa. Perú anunció el envío de cuatro ministros para promover la limitación del armamentismo y su propuesta de un pacto de no agresión en la región.

A la vez, se ha llevado a cabo la cumbre anual entre los presidentes Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, con la suscripción de variados acuerdos. Previamente a esa cita, el Mandatario ecuatoriano afirmó que Ecuador está "listo" para ir a La Haya si fuera convocado. Ecuador es el tercer país firmante de las declaraciones de Santiago y de Lima que fijan el límite marítimo en los respectivos paralelos fronterizos. Simultáneamente, el canciller Fernández, a su regreso de reuniones con los juristas internacionales, se manifestó satisfecho del trabajo de los especialistas y afirmó que se encuentra en sus etapas finales la redacción de la contramemoria en respuesta a la demanda que se tramita en La Haya.

Con todo, las polémicas continúan: la prensa limeña destacó declaraciones del diputado Jorge Tarud, que habría calificado de cobarde al Presidente Alan García, por no dar la cara y negarse a condenar las ofensas peruanas a la Presidenta Bachelet. Los términos del diputado se consideraron especialmente graves, por tratarse de un parlamentario de la coalición gobernante y derivaron en una solicitud de acuerdo para su enérgico rechazo por la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. Las autoridades peruanas, con acierto, optaron por ignorar públicamente los dichos del diputado.

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: