TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 26, 2009

Diputados citarán a ministra Jiménez por irregularidades en Becas Chile

Diputados citarán a ministra Jiménez por irregularidades en Becas Chile

/ La Nación Por Beatriz Michell
  • Los parlamentarios también invitaron a los afectados para que dieran su versión. Los postulantes anunciaron que pondrán un recurso en Contraloría y piden la posibilidad de apelación para doctorado.
5 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 26 de octubre de 2009 | | País

Los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citarán a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para que explique con detalle lo ocurrido en el último concurso de Becas Chile. El diputado Gabriel Silber (DC), miembro de esa comisión, dijo que "como Congreso tenemos también que pronunciarnos con respecto a algo que ha generado escándalos en la opinión pública".

La agrupación de afectados por las irregularidades que se cometieron en este proceso deberá dar su versión ante los parlamentarios mañana.

El problema de las becas se generó porque un número alto de postulantes quedaron fuera del beneficio al aumentar el puntaje de corte de 21 a 23,5 puntos. También hubo un error en las ponderaciones de los distintos aspectos del postulante.

A partir de estas irregularidades, renunció el director del Programa de Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, y fue depuesta la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl. En su reemplazo asumió la que era directora de Fondecyt, María Elena Boisier.

Presentación en Contraloría

Junto a Gabriel Silber, la Agrupación de Profesionales Afectados por la entrega de Becas Chile anunció que esta semana, a más tardar el miércoles, harán una presentación a la Contraloría.

"La modificación del puntaje de corte ha sido sin consulta al consejo asesor y está establecido en las bases que cualquier modificación debe ser consultada con el consejo asesor", dijo el dirigente Guillermo Azócar.

La semana pasada Conicyt abrió una segunda convocatoria para que los postulantes a magíster pudieran apelar. Para esto se incorporaron 138 becas adicionales- llegando a 777- y se fijó el punto de corte en 23 puntos.

Los afectados, que según sus propios cálculos ascenderían a 700 personas, piden además la posibilidad de apelación en el concurso de doctorado.

"El puntaje de corte tiene mucha más importancia para doctorado que para magíster", dijo Azócar.

La semana pasada los afectados entregaron una carta en Conicyt, donde solicitaban que se respeten las bases iniciales del concurso y el puntaje de corte. Días después, la nueva presidenta de la entidad, María Elena Boissier, los convocó a una reunión a realizarse el viernes pasado a las 16:30 horas.

Los afectados se dirigieron a las oficinas de Conicyt, pero les cancelaron la entrevista sólo 15 minutos antes de la hora fijada, según comenta Azócar. Esta situación molestó aún más al grupo de postulantes.

Presupuesto de educación

Los jóvenes han obtenido el apoyo de algunos parlamentarios, como el diputado del PRSD Fernando Meza, que envió una carta a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el jueves pasado. En ella critica la baja del puntaje de corte de 23,5 a 23 puntos, ya que "los respetados académicos (consejo asesor) estimaron que el corte debía estar en 21 puntos".

Además, la carta advierte que "los parlamentarios del Partido Radical en conjunto con muchos parlamentarios de gobierno y oposición estamos dispuestos a rechazar el presupuesto de Conicyt y eventualmente el presupuesto de educación en los próximos días". LN

Gajardo: Es inviable reemplazar profesores

Al participar en la misa de la Catedral Metropolitana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como "improcedentes" el anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades de que van a contratar profesores para que reemplacen a los que están en paro.

"En la práctica, ese tipo de ideas es inviable, porque de dónde van a sacar ochenta mil profesores para reemplazar a los ochenta mil, es imposible, no existen en Chile, no están", dijo el dirigente gremial.

Hoy continúa el paro indefinido de los docentes para exigir que se les pague la deuda histórica y la segunda cuota del bono SAE

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: