TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 26, 2009

Corte condena a corredora de bolsa por actuaciones en caso InverlinkEn fallo dividido, la séptima sala del tribunal de alzada acogió apelación de la Superintendencia de Valores y Seguros y sentenció a BBVA Corredora de Bolsa a pagar multa de 25 millones de

Corte condena a corredora de bolsa por actuaciones en caso Inverlink

En fallo dividido, la séptima sala del tribunal de alzada acogió apelación de la Superintendencia de Valores y Seguros y sentenció a BBVA Corredora de Bolsa a pagar multa de 25 millones de pesos.
El Mercurio Online
Lunes 26 de Octubre de 2009 16:51
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a BBVA Corredora de Bolsa S.A a pagar una multa de 1.200 Unidades de Fomento (equivalentes a unos 25 millones de pesos) por actuaciones en el marco del denominado caso Inverlink, según un comunicado de Comunicaciones del Poder Judicial.


En fallo dividido, el ministro de la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino  determinó acoger la apelación presentada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), revocando así el fallo del 30° Juzgado Civil de Santiago que acogió una reclamación presentada en contra de la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros.


La sentencia explica "que la ley ya tantas veces mencionada sanciona el que se realicen transacciones ficticias, y debe entenderse por tales las que no son reales, es decir, no afectan en definitiva los patrimonios que aparentan estar involucrados. En la especie, quedó demostrado en autos que lo que hubo fue una triangulación, y que no era la voluntad real de CORFO la de operar con BBVA Corredores de Bolsa S.A. sino que con Inverlink; de lo cual se puede concluir que las operaciones fueron ficticias". 


Añade que "no es relevante en esta sede civil el determinar los motivos que llevaron a tal proceder, los que pudieron haber sido variados, entre otros, delito penal o delito o cuasidelito civil;  o simplemente un exceso de celo por ganar un cliente; ya que fuere cual sea la causa, lo determinante es la responsabilidad en que pudo haber incurrido la sociedad sancionada, para así poder concluir si la sanción aplicada por la Superintendencia se ajusta o no a derecho", dice el voto de mayoría.


Finalmente, el fallo señala: "Que de lo razonado precedentemente se deduce que la conducta  reprochada por la Superintendencia de Valores y Seguros a la sociedad BBVA Corredores de Bolsa S.A. constituye una práctica engañosa, por lo que la sanción aplicada se ajusta plenamente a derecho, y en consecuencia los recursos de apelación interpuestos deberán ser acogidos".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: