Impulsan proyecto de ley para que madres trabajadoras de niños discapacitados tengan permiso laboral
Publicado el 23 de octubre del 2009
La iniciativa modifica el Código del Trabajo y otorga permiso laboral para la madre trabajadora de un hijo menor de 18 años con discapacidad permanente que requiera cuidado. Hoy este subsidio considera solamente a los hijos con enfermedad terminal o accidente grave.
La moción (boletín 6725) argumenta que a través de la Ley N° 19.284 se regulan en nuestro país los derechos de las personas con discapacidad y advierte que si bien la normativa promueve la plena integración de este segmento en la sociedad hoy no cumple cabalmente su objetivo, por lo que es necesario revisarla para su actualización.
Agregan los parlamentarios que diversos factores refuerzan esta mirada: "Principalmente el porcentaje importante de personas que presentan algún nivel de discapacidad en nuestro país, cifra cercana al 15% de la población total. De ellos, la mitad tiene una disminución importante o graves dificultades para realizar actividades esenciales de la vida diaria como vestirse, comer y desplazarse".
Enfatizan los legisladores que "Chile requiere eliminar paulatinamente las dificultades que aún existen para la plena integración de los discapacitados, consecuente con lo establecido en la Ley N° 19.284, que fija como obligación del Estado la prevención y rehabilitación de las discapacidades, sin perjuicio de los derechos y deberes que corresponden a los propios discapacitados, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto".
En este sentido, señalan que "hoy uno de los obstáculos lo constituye una regulación en materia laboral que no siempre toma en consideración las situaciones que viven a diario los trabajadores que, sin ser discapacitados, tienen hijos con deficiencias de este tipo que requieren de cuidados especiales".
En efecto, el artículo 199 bis del Código del Trabajo faculta a la madre trabajadora a tener derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año, cuando la salud de un menor de 18 años requiera de su atención, ya sea con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte.
Por ello, indican los parlamentarios que con el fin de que exista "la armonía necesaria de la legislación en cuanto a los apoyos a las personas discapacitadas", se propone ampliar el concepto de 'cuidado' no sólo para los casos de enfermedades o accidentes, sino también para la discapacidad permanente.
En este marco es que presentan una modificación al artículo 199 bis del Código del Trabajo para indicar que los mismos derechos y mecanismos de restitución serán aplicables a las madres de niños discapacitados debidamente inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.
De este modo, la normativa le concede permiso a la madre de hijo discapacitado para ausentarse del trabajo cuando la salud del menor de 18 años requiera de la atención personal de sus padres. En caso de que ambos padres sean trabajadores dependientes, cualquiera de ellos -a elección de la madre- podrá gozar del referido permiso, o quien acredite su tuición o cuidado.
La moción de los diputados Ramón Barros (UDI), Sergio Correa (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Javier Hernández (UDI), Juan Masferrer (UDI), Patricio Melero (UDI), Jorge Sabag (DC) y Felipe Salaberry (UDI) será vista por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Viernes 23 de octubre de 2009.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario