smile-1Tratar a marcas no es lo mismo que tratar a personas y tratar a personas no es lo mismo que tratarse a si mismos. El auge del marketing como area de desarrollo totalmente sostenible de nuestra sociedad ha hecho que en los ultimos meses una parte de ella (los innovadores conceptuales, los trend setters, los prescriptores etc..) se hayan dado cuenta de la importancia de la imagen no fin a si misma sino como parte resultado de un proceso estrategico complejo. Es el marketing personal aplicado sobre si mismos o sobre una persona en concreto. Todos imaginamos a jugadores de futbol, cocineros o directores de orquesta como ejemplos del concepto, aunque creo no se deba confundir entre "famosos" que no es mas que un "conocido social" en lugar que individual, y las "personas-marca", que es un "reputado social y al mismo tiempo individual" . El juego de las dimensiones en esto resulta determinante. El famoso aplica su fuerza en la masa que le remite su inversion en termino de imagen y sobretodo de explotacion mediatica de la misma. El profesional como marca ganadora utiliza un entorno mas cercano, a medio camino entre lo social y el individual, y trabaja sobretodo con el concepto de credibilidad y coherencia. Si lo pensamos un famoso puede no ser coherente en sus actitudes y actos ( y muchos no lo son minimamente..) sin perjuicio de una merma de su imagen, siempre que se "recoloque" mentalmente segun esta nueva faceta del personaje. Si a nivel social esta deriva interesa, pues, hasta puede ganar en este proceso de incoherencia personal.

Un profesional-marca nunca podria permitirse esta deriva. Su imagen y positioning resultarian dramaticamente desenfocadas, pena unas claras perdidas de credibilidad y appeal. Pero como podemos ser competitivos como marca siendo lo que somos, empleados, profesionales, empresarios etc….vamos a verlo en solo 10 pasos :

  1. POSITIONING : debemos definirnos como entorno de trabajo y de imagen personal. El target nos debe ver segun las pautas que hemos definido para nuestra figura social y profesional
  2. DEFINIR SUS PROPIOS OBJETIVOS : saber donde queremos ir y ser resulta la unica forma para conseguirlo.
  3. DEFINIR SU PROPIO SURTIDO DE OFERTA : presentar su "catalogo" de servicios y productos es una buena forma para ayudar al target que nos conoce en saber lo que hacemos y hasta donde podemos llegar. Nunca intentes dejar dichos limites abiertso pena una escasa credibilidad y coherencia. Somos los que somos y hasta donde podemos y queremos ser.
  4. GENERAR CONFIANZA : dar constantes pruebas de nuestra capacidad dentro del area del positioning definido. La imagen es el resultado de un proceso cumulativo, la confianza es la savia de dicho proceso
  5. SER DISTINTOS Y UNICOS : mantenerse al borde de la masa nos hace unicos y visibles, atractivos por defecto y muy claros. Se deberia definir uno o dos puntos clave de distincion y trabajar en ellos.
  6. COMUNICAR A 360º : la comunicacion intra-personal y social resulta la gasolina del proceso de construccion de nuestra marca personal. Nunca terminar de comunicar y no sobra comunicar.
  7. TRABAJAR EL CORTO ALCANCE : comunicar en el dia a dia y en el tuAtu nos hace creibles, acesibles y cercanos. En definitiva este es el territorio tambien de los negocios, a donde terminaremos canjeando nuestro exito como marcas.
  8. TRABAJAR EL MEDIO ALCANCE : charlas, conferencias, cursos son los terrenos de elección del medio alcance comunicacional. No es obligatorio practicarlo pero resulta ganador y con un buen ratio de éxito.
  9. TRABAJAR EL LARGO ALCANCE: blogs, articulos, programas de radio y tv son la dimensión de yo marca contra vosotros target desconocido. Es el proceso lento de goteo de nuestra imagen, la forma mas rentable de poner un euro en la hucha cada día y de ser ricos (quizás) dentro de algún tiempo.
  10. PRACTICAR EL EFECTO LATIGAZO: una marca debe de vez en cuando SORPRENDER de verdad, dar la nota, exagerar en algo concreto e interesante para el target. Tambien con nuestra marca personal debemos salirnos un poco de los canones contruidos y previsibles y ser mas que unicos, ser unicos al mundo durante a lo mejor un solo dia….una mega fiesta con 4500 invitados, un regalo magnifico pero no para Navidad, un traje con un toque personal…..el mundo se aburrre cada mañana, intentemos refrescarlo un poco.

poner en practica dichos puntos no garantiza ningún éxito, pero propicia la construcción de una propia marca exitosa a largo plazo. El marketing de nosotros mismos es el mismo entonces , pero mas complejo y mas variado, YO marca os saluda cordialmente.