TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 26, 2009

CHILE: SENADO AL DIA

Edición N°230.- Semana entre el 22 y 28 de Junio de 2009 [Boletines Anteriores]
EL CONGRESO DEL BICENTENARIO
Presidente del Senado,
Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez anunciamos el proyecto de Modernización Integral del Parlamento chileno con miras al Bicentenario de ambas corporaciones. En la Biblioteca del Congreso de Santiago, lugar común para ambas Cámaras, presentamos el primer...
SENADO AL DÍA
Senador Carlos Ominami
Advierten que negocios financieros están primando sobre los productivos tras millonarias ganancias de la banca

Senador Carlos Ominami llamó la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica el sistema bancario obtenga utilidades por casi los US$800 millones, entre enero y mayo, porque "eso significa que las empresas del país trabajan para la banca", afirmó.

Presidente del Senado y dirigentes de etnias
En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Vicepresidente del Senado y Ministro de Economía
Senador Bianchi demandó pronunciamiento del Ejecutivo por alza de gas domiciliario

El Vicepresidente del Senado se reunió con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, para manifestarle la importancia de hacer cumplir la ley que fija la excepción a favor de Magallanes respecto a las tarifas de ese combustible.

 

Senador Víctor Pérez
"Gobierno debe resolver el problema carcelario en forma global"

Lo sostuvo el senador Víctor Pérez quien criticó la "falta de claridad" de las autoridades de Justicia para aplicar medidas que solucionen la crisis carcelaria, a raíz de un nuevo impasse en las negociaciones entre Gendarmería y el Ministerio por las situación laboral de los oficiales penitenciarios.

Comisión de Pesca en terreno
Aguas del borde costero no serán entregadas en concesión en proyecto sobre acuicultura

Comisión de Pesca y el Ejecutivo acordaron que "solo se entregarán en concesión los derechos de uso de determinadas áreas para la acuicultura restringidas a una serie de requisitos para su explotación".

Senadores Pedro Muñoz y Jaime Orpis
Rotación de autoridades y falta de iniciativas serían causa de baja de proyectos financiados con recursos del FNDR

Las regiones de Tarapacá, Maule, Aysén, La Araucanía, y Magallanes registran el menor porcentaje de ejecución de proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, situación que los senadores Jaime Orpis y Pedro Muñoz atribuyen a distintas razones.

Senadores José Antonio Gómez y Andrés Chadwick
Presentan moción para adecuar la Ley Orgánica de Votaciones a la reforma que estableció las elecciones los domingos

Los integrantes de la Comisión de Constitución presentaron una iniciativa que también regula la fecha en que se realizarían los comicios presidenciales en casos de vacancia.

Senador Pablo Longueira
Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente

Informe de la Corte Suprema asegura que "no resulta aconsejable mantener la dualidad del procedimiento judicial" para reclamar sentencias de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Senadores Jaime Gazmuri y José García
Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles

Así lo aseguraron los senadores José García y Jaime Gazmuri quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta decisión que ha provocado una caída en el precio del dólar.

Senador Alejandro Navarro
Nueva Ley de la Leña debe considerar mayor fiscalización

El senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que es indispensable conocer el origen del combustible tras conocer algunos aspectos de la iniciativa que enviará el Ejecutivo al Congreso.

Universidad Santa María
Instan a las universidades de la red "Cruz del Sur" a retomar el diálogo con el Consejo de Rectores

El senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Educación, lamentó que los rectores de las universidades tradicionales privadas hayan decidido no asistir al encuentro con sus pares de las casas de estudios estatales, molestos porque éstas iniciaron campaña en búsqueda de recursos.

Senador José García
Superintendencia de Electricidad tiene facultades para terminar con los cobros abusivos

Senador José García, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que "falta una actitud más activa y estricta" de parte de este organismo fiscalizador frente a las cuentas desproporcionadas de la luz que han recibido más de 3 mil personas de 7 comunas de la Región Metropolitana.

SENADO AL DÍA
Senador Alberto Espina
Reactivan proyecto que desclasifica las denominadas "leyes secretas"

La Comisión de Constitución del Senado iniciará el martes la discusión sobre la iniciativa que busca poner a disposición de la ciudadanía el contenido de tales cuerpos legales.

Público en las tribunas
42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación

La sanción al cohecho incluso en el extranjero, es el único proyecto con discusión inmediata, es decir tres días para su debate en cada rama del Congreso; 15 están con suma urgencia, 10 días para su discusión; y 26 con urgencia simple, esto es, un mes para su análisis.

Senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica
Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"

Senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, valoraron este nuevo acuerdo de cooperación entre los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Estados Unidos, Barack Obama.

Ministro Erazo y senador Ruiz-Esquide
Hospitales de las FF.AA deberían sumarse a red de atención si hay un aumento significativo de enfermedades respiratorias

Así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide quien explicó que si los establecimientos de salud públicos y privados no dieran abasto para las atenciones de enfermedades respiratorias habría que estudiar la incorporación de los hospitales de las Fuerzas Armadas.

Senador Hernán Larraín
Sugieren buscar nuevas fórmulas de liquidez cambiaria para no afectar red de protección social ni a los sectores productivos

El senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Agricultura se mostró preocupado por el retroceso de un 34% que anotaron las exportaciones durante la primera quincena de junio.

Quieren agilizar los proyectos que buscan terminar con los abusos en los créditos

El senador Pedro Muñoz pidió al Ejecutivo darle calificación de urgencia a las seis iniciativas en trámite en el Congreso y que apuntan a proteger en mejor forma a los deudores del país.

Impulsan campaña nacional para dotar de bibliotecas básicas convencionales y digitales a las escuelas

El integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, señaló que es fundamental que los niños puedan contar con material educativo multimedial.

Mascotas
Suprema propone refundir los proyectos sobre animales potencialmente peligrosos

El máximo tribunal informó favorablemente la iniciativa que establece una responsabilidad civil por los daños generados por mascotas, pero propuso algunas correcciones a objeto de perfeccionarla.

Senadores Jorge Arancibia y Guido Girardi
Diferencias en Comisión de Salud ante eventual uso del 2% constitucional para enfrentar la influenza humana

Mientras el senador Guido Girardi planteó esa posibilidad a objeto de poder tener recursos para adquirir equipos y las camas clínicas necesarias, el senador Jorge Arancibia rechazó la idea argumentando que el Ministerio de Salud ha adoptada las medidas adecuadas.

Senador Nelson Ávila
Nombramiento de chileno en la Comisión Ballenera Internacional es un reconocimiento a política de preservación de la especie

Así lo aseguró el senador Nelson Ávila, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, quien precisó que nuestro país "ha mantenido una política muy clara en esta materia".

Falta votar dos indicaciones para que Comisión de Gobierno despache sistema intersectorial de protección social Chile Crece Contigo

Dichas modificaciones apuntan a considerar las características de cada región al momento de determinar las políticas sociales.

Congreso Nacional
En el Congreso hay una veintena de proyectos sobre protección de la vida privada y datos personales en diferentes trámites

Las iniciativas van desde reformas constitucionales para consagrar en la Constitución la protección de datos privados hasta modificaciones a diversos cuerpos legales para regular las actuales normas sobre bases de datos, información comercial, propaganda telefónica o a través de correos electrónicos.

 
COLUMNAS DE OPINIÓN
Senador Hosain Sabag, Región del Bío Bío
Gastos de parlamentarios
Dentro del clima de satisfacción y orgullo con que el país recibió la puesta en marcha de la ley de transparencia, me parece que hay algunos aspectos...
Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta
La Educación Pública ha sido estigmatizada
En la educación pública se observa una crisis profunda, no sólo vinculada a los establecimientos, sino también en la comprensión del rol y co

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: