TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 26, 2009

CARLOS CANTERO SENADOR PREOCUPADO DE LA EDUCACION EN CHILE

La Educación Pública ha sido estigmatizada

En la educación pública se observa una crisis profunda, no sólo vinculada a los establecimientos,Imagen sino también en la comprensión del rol y compromiso del Estado, representado por el Gobierno, intentando bicicletear el tema.

 

En vez de defender la educación pública municipal, se ha terminado favoreciendo a la educación particular subvencionada. La gente está migrando desde la educación municipal, dada la inestabilidad, porque no se están cumpliendo los programas de clases y los niños no tienen los rendimientos académicos adecuados".

 

Finalmente, la Concertación ha terminado estigmatizando la educación municipal y ha terminado poniéndola entre la espada y la pared. El Gobierno no tiene una comprensión clara de qué se entiende por educar con calidad. La educación es esencialmente formación de espíritu, habilidades y convivencia; y no transferencia de un conocimiento estático.

 

Reconozco que yo voté a favor de legislar en la Ley General de Educación, pero manifesté mi protesta. Impugné la aprobación en su discusión de la LGE, porque sólo regula el mercado en la industria educativa y no cautela adecuadamente el rol que el Estado debe tener en la entrega de educación de calidad gratuita, pluralista y comprometida con la promoción social, abriendo un espacio inmenso a la educación particular subvencionada en detrimento de la municipal. Pero, a pesar de haberme reunido incansablemente con los distintos ministros de educación que han pasado por todos estos años y demostrarles lo erróneo de las políticas públicas en educación, se sigue equivocando el camino.

 

Por eso es que comprendo la molestia de la gente que le reclaman al Estado, un rol más activo y no sólo como regulador y, en muchos casos, como espectador del ejercicio de los privados que actúan en la educación. No estoy en contra de la educación particular subvencionada, ni la particular pagada, porque creo que están dadas todas las condiciones para ejercerla con entera libertad, sólo que creo que el Estado se ha desentendido de su obligación y rol histórico en materia educativa.

RECURSOS Y DISCRIMINACIÓN

Po otra parte, el Gobierno ha destinado miles de millones de dólares para educación, pero no ha servido de nada, porque seguimos teniendo los mismos malos resultados, comparables sólo con países sudafricanos. Nuestros niños y jóvenes siguen siendo pobres mentalmente, nuestros profesores siguen siendo explotados, sin oportunidades para perfeccionarse y con el arrastre de una larga deuda histórica. Mientras la familia de los alumnos, se han desentendido en apoyar los estudios de sus hijos. Chile requiere una real estrategia educativa, que se haga cargo de los desafíos que nos impone el mundo globalizado y mientras tanto, los establecimientos educacionales presentan limitaciones para actuar y operar, coartando su autonomía.

 

La situación actual llena de impotencia, rabia y de molestia a esos padres que, queriendo enviar a su hijo a un colegio de mejor calidad, no pueden hacerlo, porque ganan un sueldo miserable. Por eso el padre o el apoderado, no pueden pagar la parte que le corresponde como complemento de la subvención que entrega el Estado.

 

En cuanto a la equidad y calidad hemos visto hasta ahora, que se iguala hacia abajo. Todos coincidimos en que los grandes colegios simbólicos y emblemáticos, que eran faros de la sociedad, hoy son una calamidad porque el sistema municipal de educación se encuentra atado de manos, con un financiamiento absolutamente inadecuado, con problemas estructurales vinculados al Estatuto Docente.

 

En Chile opera una alcaldización del sistema educacional y no una municipalización. No hay cuerpos colegiados que tomen decisiones respecto de la educación y al interior de los establecimientos educativos, se genera una verdadera tiranía de los directores.

 

Lo que la gente quiere es educación gratuita, pública y estatal; que se financie un sistema realmente gratuito, donde se exprese la pluralidad, la diversidad y el conocimiento.

 

Doña Juanita, seguirá teniendo el problema de no poder pagar los 50, 80, 100 ó 200 mil pesos que cobra el establecimiento al que le gustaría mandar a su hijo. En consecuencia, a ellos les resulta prohibitivo acceder a esa calidad de educación, que tampoco es muy superior; solo se trata de un sistema de redes, de encadenamientos sociales que permiten mejores oportunidades en la vida. Porque la misma Doña Juanita, recuerda que cuando era estudiante, había ciertos bienes de buena calidad a los que podía acceder gratis: educación, salud y relativa seguridad; y ahora carece de todo ello. No tiene educación, sin plata se muere, si no puede pagar el establecimiento, se queda simplemente con este remedo de educación y con el aumento de la delincuencia, simplemente se queda encerrada en su casa.

 

Se habla mucho de la Jornada Escolar Completa, pero en definitiva, ésta ha transformado a las instituciones educacionales, en guarderías infantiles. Se habla de la educación urbana y de todos sus beneficios. Sin embargo, se olvida a la educación rural y sus graves problemas y a la educación para niños con necesidades educativas especiales, que ellos realmente no tienen ninguna oportunidad de salir adelante, con el actual sistema que nos rige.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: