TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 26, 2009

DESEMPLEO EN CHILE SUBE: Mercado apuesta a un desempleo cercano a 10,5% en la cifra que entregará el INe el martes

Mercado apuesta a un desempleo cercano a 10,5% en la cifra que entregará el INe el martes

Economistas: desocupación superó el 10% en mayo y se destruyeron cerca de 50 mil empleos

Rodrigo Cárdenas DF

El mercado laboral profundizó su deterioro durante el trimestre móvil marzo-mayo, superando la "barrera sicológica" de 10% por primera vez desde junio-agosto de 2005.

Esa es la visión generalizada que tienen los expertos del mercado sobre el dato de desempleo que entregará el próximo martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que se ubicaría en dos dígitos antes de lo previsto a inicios de año.

En la medición anterior el porcentaje de desocupados escaló hasta 9,8%.

Una de las razones principales de este aumento del desempleo es la rápida contracción en la evolución del empleo, el que habría pasado de caer 0,5% en el trimestre inmediatamente anterior a una baja de 0,7%, lo que eleva a cerca de 50 mil los puestos de trabajo destruidos.

La cantidad de menores cupos laborales crecería así en cerca de 20 mil en relación al trimestre anterior y se constituirá en la mayor perdida de estos puestos laborales desde el trimestre marzo-mayo de 2001.

Esta será la tercera caída consecutiva en el empleo, dando cuenta del fuerte impacto que la crisis económica mundial ha tenido sobre la actividad y la evolución de las empresas.

Esto, en un escenario en el que la fuerza de trabajo no se está
desacelerando. De hecho, los expertos anticipan un alza en torno a 2% para esta variable en relación al mismo período del año anterior, lo que equivale a unas 143 mil personas adicionales en el mercado laboral.



Perspectivas

El subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, sostiene el desempleo habría llegado a 10,4% en el trimestre marzo-mayo. Sin embargo, anticipa que seguirá al alza "porque la fuerza de trabajo debiera crecer más todavía en el año, especialmente entre los que buscan empleo por primera vez".

Entre estos, quienes se deberían seguir integrando al mercado laboral son las dueñas de casa, especialmente si los maridos no están encontrando trabajo.

El economista agrega que el peak del desempleo se registrará en el trimestre móvil mayo-julio, cuando llegaría a 12,2%, tasa mayor al peak registrado en la crisis asiática, de 11,9% en junio-agosto de 1999.

Los puestos de trabajo destruidos en julio llegarían a unos 100 mil y los desocupados bordearán las 900 mil personas.

En tanto, el economista Alejandro Alarcón apuesta por un desempleo de 10,2% para mayo, debido fundamentalmente "a que la fuerza de trabajo sigue creciendo". El experto apuesta por un peak de 11,5% en agosto.

La economista del Servicio de Estudios del Grupo BBVA, Carola Moreno, proyecta que la tasa que informará el martes el INE se ubicará en 10,1% en mayo. La experta asegura que "no vamos a llegar a los peak de la crisis asiática", pero agrega que "la evolución del mercado laboral en las dos crisis ha sido similar".

Más pesimista está el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, quien anticipa que la desocupación escalaría hasta un 10,5% y llegando a 12% en el peak.

Expectativas y temor

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó ayer su encuesta trimestral  sobre percepción del
desempleo, que da cuenta de una caída en las perspectivas de encontrar trabajo, en relación a marzo.

Según el sondeo, el 44% de los consultados cree que no tiene oportunidades de encontrar un puesto de trabajo durante este año, siete puntos porcentuales más que los que optaron por esa opción en marzo. Además, la percepción de encontrar trabajo en Santiago es de sólo 34%, por debajo de la opinión recogida en regiones, que llega a 53%.

Estas magras perspectivas sobre las posibilidades de estar empleado van en línea con los recortes que las autoridades económicas y el sector privado ha hecho de las proyecciones de actividad para el año, generándose un consenso en torno a una contracción del PIB.

Pero, a pesar de este panorama, la fuerza de trabajo incluso podría crecer a una tasa de 2,5% en el período de más desocupación, dice Aravena.

En la crisis asiática también salió más gente al mercado laboral en los peores períodos de ese ciclo, y sólo se contrajo a fines de 2000, cuando ya se sentían menos sus efectos.

Por otro lado, entre las personas que sí tienen trabajo, la encuesta de LyD muestra una caída en el temor a perder el empleo, en relación al primer trimestre.

El 39% de los encuestados manifestó tener un temor "alto o muy alto" a la eventualidad de quedar cesantes, dos puntos porcentuales menos que en marzo.

Un resultado en la misma línea mostró el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Opina.

El sondeo muestra que el 35% de los encuestados en el Gran Santiago tiene este temor, nueve puntos porcentuales menos que en marzo.

En tanto, quienes aseguran no tener este temor llegan al 65%, once puntos más que el sondeo anterior.

El presidente de la entidad gremial, Peter Hill, señaló que, "la incertidumbre está quedando atrás" y agregó que "la gente está más tranquila".


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: