TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 07, 2011

PIÑERA GANE: GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACION COMPROMISO DE TODOS

Presidente Piñera: el Gran Acuerdo Nacional por la Educación es algo que requiere la participación y el compromiso de todos

06 de julio de 2011

Gran Acuerdo Nacional por la Educación

El Jefe de Estado se reunió esta mañana con jóvenes estudiantes, padres y apoderados, con quienes analizó los alcances de la propuesta presentada anoche al país.

"Tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha. Este es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación", expresó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación, dado a conocer al país, "es algo que requiere una participación, un compromiso de todos. Es la única forma de poder hacer este cambio profundo en nuestro sistema educacional", explicó.

Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Mandatario se reunió con un grupo de estudiantes de educación superior, con padres y apoderados, a quienes expuso los alcances de las propuestas presentadas. "En el corazón de la agenda, de la sociedad y por supuesto del Gobierno, está mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso a la educación y mejorar el financiamiento a la educación. Y en esos tres frentes estamos en deuda", sostuvo.

Insistió en que "el Gobierno está totalmente abierto al diálogo, y siento que hemos abierto los caminos del diálogo. Y, por tanto, ya tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha, éste es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación. Y lo que nosotros queremos hacer es hacer un esfuerzo gigantesco para ponernos al día con esa deuda", expresó.

Reconoció el derecho de los estudiantes a movilizarse por las demandas que consideran justas, pero dijo que ello también supone deberes y responsabilidades. "Estaría mucho más preocupado si los jóvenes estuviesen indiferentes, ni ahí, que con los jóvenes movilizados, motivados, expresándose. Me parece bien. Pero también es cierto que hay que canalizar la movilización. Porque todos sabemos que la educación no se va a mejorar con paros, ni con tomas, ni con violencia", dijo. Añadió que "les quiero decir a los jóvenes que tienen todo el derecho del mundo a expresarse, pero también quiero decirles que además de derechos en la vida también siempre hay deberes".

En esta línea, insistió en que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación "es un acuerdo abierto a los estudiantes, abierto a los profesores, abierto a los alcaldes, abierto a las universidades y, por supuesto, abierto al Congreso. Si éste es un debate que tenemos que tener también en el Congreso. Por eso, de repente uno siente una cierta frustración cuando ve que algunos, haya dicho lo que haya dicho el Presidente anoche, estaban predeterminados a decir 'no lo aceptamos'. Discutamos, conversemos, dialoguemos. Esa es la manera en que los países avanzan y esa es la manera en que los países progresan", acotó.

El Mandatario insistió en que como sociedad, "tenemos que seguir creciendo en oportunidades. Pero no es solamente cuántos alumnos estudian en la educación superior, también tiene que ver con la calidad de esa educación, porque hay muchos que estudian y finalmente pueden terminar frustrados si no reciben una educación de calidad".

Explicó que este acuerdo "parte por reconocer que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que lo que ha hecho tradicionalmente".
Sobre esta base, el Jefe de Estado recordó que en esta nueva propuesta se considera el aumento "de 70 a 120 mil las becas en la educación técnico-profesional y hacer un incremento de un 20% en esa beca. Es un paso, no es suficiente, pero tampoco se pueden resolver todos los problemas que se arrastran por décadas, en un día", manifestó.

Agregó que con este aumento del beneficio, "estamos planteando garantizarles a los alumnos que provengan del 40% de los hogares más vulnerables, con mérito académico, una beca para que puedan estudiar en la educación superior, en la institución que ellos libremente elijan".

El Gran Acuerdo Nacional por la Educación considera además un nuevo trato con las universidades públicas, expresó el Mandatario, quien relevó que "el Estado tiene un compromiso con las universidades estatales, pero también las universidades estatales tienen un compromiso con el Estado y con la sociedad. Esto es un compromiso que va en las dos direcciones", aseguró.

El Jefe de Estado destacó que el GANE "crea tres fondos concursables para mejorar la calidad de la formación de nuestros profesores, para invertir más y mejor en ciencia, innovación y tecnología, y para que las universidades regionales se comprometan más con el desarrollo de sus propias regiones".

Finalmente, señaló en este contexto que lo que se ha querido plantear apunta, primero, "al compromiso total y absoluto del Estado con esta misión de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación; segundo, llamar a la sociedad entera a que busquemos un acuerdo (…) Necesitamos un gran acuerdo nacional, donde todos tienen un espacio; y en tercer lugar, se requieren muchos más recursos. Y por eso hemos hecho un esfuerzo enorme al crear un fondo especial para suplementar el presupuesto público, 4 mil millones de dólares. Es mucha plata, pero es necesaria", aseguró.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: