TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 22, 2009

Mejoras en la economía mundial no garantizan sostenibilidad

BHP hace advertencia sobre la demanda por materias primas

Por William MacNamara en Londres y Peter Smith en Sydney

BHP Billiton, la minera que vende 19 commodities diferentes desde mineral de hierro hasta petróleo, advirtió ayer que las mejoras en la economía mundial no necesariamente implican un regreso de una demanda real y sostenible por materias primas.

En su informe trimestral de producción, BHP notó que China, el conductor del rally en los precios de los metales este año, casi ha reabastecido sus inventarios de commodities, lo que es evidente en "inventarios más altos que lo normal".

Eso implica que el principal apoyo del complejo metales-minería podría perder impulso en los próximos meses.

Aunque un retorno al crecimiento en países desarrollados como Estados Unidos podría compensarlo, tal secuencia de eventos no debería ser lo esperado, declaró BHP.

Agregó: "a pesar de los bajos inventarios de metales en las economías desarrolladas, hay escasa evidencia aún del surgimiento de una demanda sustentable por metales tras el verano en el hemisferio norte".

Sin embargo, BHP reiteró que hay "signos de estabilización en las economías desarrolladas, con signos positivos de mejoría en la producción industrial".

En las grandes empresas mineras se ha vuelto de rigor seguir "cautelosos acerca del panorama de corto plazo", como dijo Tom Albanese, director ejecutivo de Rio Tinto, la semana pasada, aún cuando la producción de metales ha subido.

Tales alzas, notó BHP, son "desde una base muy baja". El precio de muchos metales industriales cayó a menos de la mitad hacia comienzos de 2009.

La producción de mineral de hierro de BHP subió a un récord de 30,1 millones de toneladas en el último trimestre, un alza de 1% respecto de igual lapso del año pasado.

La producción siguió a la de su rival Rio Tinto, que la semana pasada informó de un alza de 12% en la producción de mineral de hierro a 47,5 millones de toneladas durante el mismo período. La producción de mineral de hierro es vital para la industria acerera de China.

Analistas dijeron que BHP y otros mineros se estaban beneficiando de la mayor producción de acero no sólo en China, sino también en Estados Unidos y Europa.

Entre tanto, la producción de cobre cayó 8% a 284.000 toneladas en el trimestre en comparación con el año pasado por problemas mecánicos en Escondida en Chile y el Olympic Dam en Australia.

Un daño serio a un ducto en Olympic Dam este mes implicó la pérdida de hasta 60.000 toneladas de cobre, dijeron analistas en Citi, agravando la estrechez en la cadena de suministro.

La división petrolera de BHP produjo 41,2 millones de barriles de equivalente de petróleo, un alza de 18% desde el año pasado.

"La producción llegó a máximos gracias al éxito en proyecto en aguas profundas del Golfo de México y Australia Occidental en los dos últimos años", señaló BHP. La división mejoró sus utilidades en los primeros seis meses y seguirá haciéndolo este año. El oro mostró una baja de 4%. Plomo, zinc y plata subieron entre 5% y 11%.

La minera mantuvo los ojos en China en busca de señales de que la demanda real, no la demanda artificial generada por el estímulo fiscal, estaba regesando al país.

"Seguimos monitoreando si las exportaciones chinas reflejan más una demanda real en lo que resta del año calendario", dijo BHP.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: