TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 22, 2009

Asesores de sindicato de minera Escondida ganaron $112 millones por la negociación colectiva

 

 

 

Cómo se gestó el bono de $14 millones
Asesores de sindicato de minera Escondida ganaron $112 millones por la negociación colectiva
La suma -supeditada a la obtención de objetivos de los trabajadores- dista del monto cobrado en 2006, cuando pagaron $277 millones.
22/10/09

(El Mercurio).- Un estilo donde primaron la planificación, la experiencia y las reuniones periódicas con la empresa, marcó el desarrollo de las negociaciones entre Minera Escondida y el sindicato de trabajadores, tratativas que concluyeron en la obtención de un bono por $14 millones por parte de los trabajadores y en las que fue clave la asesoría de un grupo de profesionales expertos en materia laboral.

Tras adjudicarse una licitación para ello, en septiembre de 2008, la firma Campos y Cía. pactó un pago de $112,5 millones -unos US$ 208 mil- para prestar sus servicios, aunque el monto estuvo supeditado a que con las asesorías los trabajadores obtuvieran un piso de beneficios por parte de la minera.

Distinta fue la situación del año 2006, cuando los trabajadores estuvieron en huelga por casi un mes -en un paro de actividades que significó pérdidas productivas diarias por unos US$ 16 millones para la empresa- y donde el sindicato se hizo asesorar por la firma Law Investment Commerce Consult (LICC), dirigida por el ingeniero comercial César Mendoza.

La empresa se creó exclusivamente para aquel evento y ganó $277 millones por la asesoría. La compañía la conformaban 19 profesionales, entre ingenieros civiles, comerciales, forestales, abogados y hasta un médico.

Mendoza trabajó en Multiservicios del Grupo Santander hasta 2003, donde se le consideraba "un gran vendedor". Finalmente, con la asesoría de Mendoza, los trabajadores lograron un bono de $8,6 millones, entre otros beneficios.

Zeiso Mercado, presidente del sindicato de Escondida, manifestó, respecto de los distintos resultados que se obtuvieron en ambas negociaciones, que "(LICC) no manejaba el concepto de negociaciones colectivas. Pero Campos y Cía. ha dedicado su vida a esto".

Esta última firma asesoró por más de 11 años a todos y cada uno de los sindicatos de la División Norte de Codelco, incluidos Radomiro Tomic y Gaby.

El abogado, quien lidera un equipo de seis profesionales -entre ellos dos abogados, dos ingenieros, un periodista y un orientador familiar- acordó reuniones durante jornadas completas de al menos dos días martes por mes para planificar las negociaciones.

Los avances

En noviembre de 2008, se vieron los primeros avances de la asesoría. Siete dirigentes del sindicato liderado por Zeiso Mercado se reunieron con igual número de ejecutivos de la empresa en una hostería de San Pedro de Atacama. Fue en ese lugar donde se acordó pactar una negociación colectiva anticipada.

Luego se sucedieron otros tantos encuentros entre ambas partes -la última de ellas en Santiago con el presidente de Minera Escondida, Carlos Mesquita-, hasta que el pasado 9 de octubre, finalmente, la empresa entregó la propuesta definitiva a su sindicato.

Se inicia la negociación reglada en Andina

Comienza a desenredarse la negociación entre Codelco y el sindicato de su División Andina. Ayer, los dirigentes entregaron a la administración su propuesta del nuevo contrato colectivo, que de aprobarse, debería empezar a operar en 2010. "Básicamente pedimos mantener los actuales beneficios contractuales a los nuevos trabajadores y sumar algunos otros beneficios", dice un dirigente sindical.

Ahora, el gerente general de Andina, Armando Olavarría, y su equipo de asesores deberán estudiar los alcances económicos de las peticiones realizadas por el sindicato y entregar una respuesta en 14 días más.

Aunque ya existe una valorización de la nueva propuesta del sindicato, el monto que deberá desembolsar Codelco en materia de bonos será revelado una vez que se conozca la respuesta de la empresa.

A fines de septiembre, el Sindicato Unificado de Trabajadores de Andina (SUT) había rechazado la oferta anticipada que le hizo la compañía para adelantar el proceso de negociación colectiva. En ella, Codelco ofrecía bonos y beneficios por un equivalente a $9,3 millones, cifra que incluye un préstamo blando por $2 millones.

Producción de Escondida cae 12% respecto de 2008

La producción registrada por Minera Escondida durante el tercer trimestre del año cayó 12% respecto del mismo período de 2008, y sufrió una pequeña baja de 7% en relación al período comprendido entre abril y junio.

No obstante, la producción mundial de cobre de BHP, controladora de Minera Escondida, cayó 8% en relación al mismo lapso del año pasado.

Según informaron desde la matriz, se debió a que en los resultados no está contemplada la reparación del molino SAG de Laguna Seca, ubicado en la Región de Antofagasta, que se terminó en agosto.

Fuente / El Mercurio

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: