TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 11, 2009

titular de asociación de bancos refuta dichos de la autoridadSomerville responde a críticas sobre traspaso de tasas: "Nadie me saca al pizarrón"

titular de asociación de bancos refuta dichos de la autoridad
¿Se enojó Somerville?

Somerville responde a críticas sobre traspaso de tasas: "Nadie me saca al pizarrón"

Nicolás Cáceres E.df

Poco tardó en responder Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos, a las críticas que realizó la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, sobre las restricciones que ha aplicado la banca en la entrega de créditos.

Tras reunirse con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para buscar mejores mecanismos con el fin de destrabar el crédito agrícola, el líder gremial desestimó los constantes llamados que ha hecho el Ejecutivo para dar mayor fluidez al mercado del crédito bancario.

De hecho, respecto del anuncio de nuevas medidas que está evaluando el Ministerio de Hacienda para introducir mayor competencia, Somerville emplazó a la subsecretaria Recart a dar a conocer estos anuncios.

"Que me diga cuáles son las otras medidas, yo no soy funcionario de gobierno. Si ella dice que hay que tomar otras medidas para destrabar el crédito que diga cuáles son. Yo por lo menos las ignoro y nadie me ha llamado para dármelas a conocer ni me han consultado", respondió el también director de Corpbanca.

Por lo mismo, enfatizó que "a mí no me saca nadie al pizarrón. No me sacaron los bancos acreedores cuando este país estaba quebrado y yo estaba sólo con 500 bancos al otro lado de la mesa".

Y agregó que "en este mundo todos tenemos que decir a veces lo que tenemos que decir. Todos somos mayorcitos de edad (…) Si yo fuera ministro a lo mejor diría lo mismo".

El dirigente gremial explicó que el 27 de julio recién pasado asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y reveló, con cifras elaboradas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, que las tasas de los créditos de corto plazo sí se redujeron en el lapso entre 80 y 360 días.

Es por eso que ante las críticas de la subsecretaria respondió que "si me hiciera cargo todos los días de todas las cosas que se dicen (...). Mi abuelita me enseñó hace muchos años a no pisar el palito". 

Reconoce alto spread

El presidente de la Asociación de Bancos se refirió a los altos spread que está cobrando la banca a los clientes de personas y empresas, pese a la constante caída de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Y reconoció que el mayor riesgo de la economía local ha provocado un ajuste al alza de los spread.

"El riesgo ha aumentado porque el desempleo está en niveles del 10%, hay sectores que dicen que están brutalmente complicados. Y en la medida que esta economía se normalice en el segundo semestre el riesgo y el spread va a bajar", dijo.

Consultado sobre la responsabilidad de la industria en el endurecimiento de las condiciones crediticias, Somerville comparó esta situación con la fuerte alza que ha experimentado el riesgo país de Chile.

"Pregúntele al ministro de Hacienda por qué el riesgo del cual él es responsable, que es el riesgo país, ha subido tres veces lo que era hace dos años. ¿Lo voy a hacer yo responsable de eso? No puedo", apuntó.

Establecen comité técnico para créditos al sector agrícola

Somerville también se reunió ayer con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para analizar el actual financiamiento del sector agrícola.

En el encuentro, la Asociación de Bancos y el Ministerio de Agricultura acordaron establecer un comité técnico que busque dinamizar la entrega de préstamos en esta industria y dé cuenta de las dificultades en el acceso al crédito de dicho sector.

Según la titular de la cartera de Agricultura, la idea es buscar mecanismos que permitan que los productores agrícolas puedan verse beneficiados de manera más directa y efectiva con "aquella batería de instrumentos que el Estado puso a disposición de la economía para poder enfrentar esta compleja crisis económica". Mientras que Somerville agregó que no ha habido restricción crediticia al sector agrícola ya que éste obtiene financiamiento directo e indirecto. Esto último a través de proveedores de insumo, entre otros.

Fuente:df
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: