TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 11, 2009

Cristián Labbé pide al Estado subsidiar obras viales de Costanera Center

ALCALDE DE PROVIDENCIA

Cristián Labbé pide al Estado subsidiar obras viales de Costanera Center

Marco Gutiérrez V. DF

Un fuerte llamado al Estado para que financie las millonarias obras de mitigación vial ligadas a Costanera Center, realizó Cristián Labbé, alcalde de Providencia, comuna donde está emplazada esta obra de Cencosud, la que se encuentra totalmente congelada desde enero pasado.

"Siempre hemos pensado que el Estado tiene que ser un ente facilitador de la inversión... El Estado debiera ponerse subsidiariamente en obras de mitigaciones y ayudar a que el inversor despegue", sostuvo el edil, quien estima que ello ayudaría a reactivar la construcción del proyecto. 

Labbé indicó que así como cuando se paralizó Costanera Center "marcó el inicio tangible de la crisis, el despegue o reinicio de las obras sería la primera señal de una reactivación potente".

El alcalde calculó en unos US$ 90 millones las obras de impacto vial ligadas a Costanera Center, incluyendo un túnel en Andrés Bello. Pero el Estado le exigió a Cencosud -holding liderado por Horst Paulmann- un conjunto de trabajos por US$ 45 millones antes de poner en marcha el cien por ciento del recinto comercial e inmobiliario.

El edil comentó que "debemos sentarnos y ver de qué cifras estamos hablando (...) y si las puede aportar el Estado para construir ciudad y generar desarrollo. Con las platas que hay, perfectamente bien se podría. Hay que mirar los miles de millones que se han invertido en Transantiago y poner un décimo de esa plata en una obra de esta naturaleza, generaría dinámica en solución de crisis".



Recelo con zona oriente y el empleo

Consultado por el posible recelo del Estado a colocar recursos fiscales en una obra de un privado en el sector oriente de Santiago, en vez de hacerlo en una comuna pobre, Labbé indicó que "eso es un error, es un complejo político". Añadió que "las autoridades del nivel central creen que quienes van a trabajar en ese edificio son todos del sector oriente, pero se trata de gente que viene todo Chile".

Si bien el Ministerio de Obras Públicas ha sondeado fórmulas para cofinanciar trabajos ligados a Costanera Center, el alcalde de Providencia dijo que desde hace tiempo no tiene acercamientos con esa cartera, ni tampoco con Paulmann para ver la posible reanudación de las obras. Labbé afirmó que como municipio no pueden efectuar ninguna acción que fuerce a Cencosud a reiniciar las obras.

Barrio Suecia e indicador inmobiliario

En el primer semestre de este año, el número de permisos de obras nuevas en Providencia cayó a la mitad (14 iniciativas) frente a igual lapso de 2008. Sin embargo, el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, destacó la concentración de proyectos que se ha generado en el sector del barrio Suecia tras los cambios realizados al plano regulador.

Desde junio de 2008 a la fecha, cinco edificios de oficinas -algunos también para uso comercial- han sido aprobados por el municipio, los que están ubicados mayoritariamente en avenida Andrés Bello, nuevo polo de oficinas de Santiago. Labbé destacó que esos desarrollos unidos a proyectos impulsados por la municipalidad, como el nuevo estacionamiento inaugurado el sábado en el sector de Manuel Montt con Providencia, han elevado el precio promedio de los terrenos de la comuna, situación que comparó con el valor de las acciones de una empresa. El edil afirmó que la gestión de los alcaldes debería ser medida por el precio del metro cuadrado de sus municipios y aseguró que ha estado dialogando con la Cámara Chilena de la Construcción para elaborar un indicador inmobiliario que apunte en esa dirección.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: