Con objeto de poder estudiar las actitudes psicológicas profundas de consumidores o distribuidores, se han desarrollado los métodos conocidos con el sobrenombre de estudios de motivación.
Estos estudios se distinguen de la encuesta por su cuestionario y por la dificultad de los métodos utilizados en la observación, inspirados en técnicas de la psicología aplicada.
Resulta evidente la importancia que tiene para un hombre de marketing en la mayoría de los casos conocer no solamente el comportamiento de los consumidores sino además sus motivaciones, es decir conocer no solamente si compran o no, si consumen o no, sino también el por qué de un tipo de comportamiento tal.
Las informaciones relativas a los motivos del comportamiento suelen ser muy difíciles y a veces imposible de obtener por medio de preguntas directas, bien por que las personas no son conscientes de sus verdaderas motivaciones o porque aun conociéndolas no quieren hacer públicas sus ideas al no considerarlas positivas.
La muestra de los estudios cualitativos se sitúa normalmente, entre diez y cien personas. Es más importante en este tipo de estudios la profundidad de la entrevista que la amplitud de la muestra.
La foto via Stock.xchng
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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