El vino dulce "Don Amable", de la viña Secretos del Valle de Tulahuén, proyecta posicionarse en algunos países latinoamericanos con los que Chile tiene acuerdos comerciales, iniciativa que se enmarca en el proyecto de marketing agroalimentario financiado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En el marco de esta iniciativa, la viña conformada por pequeños agricultores, pudo contar con un estudio de prospección que concluyó que Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Panamá presentan condiciones altamente favorables para la importación de vinos dulces de alta calidad, a precios competitivos. La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que esta experiencia demuestra que el emprendimiento sumado al respaldo del Gobierno, puede impulsar la proyección internacional de pequeños productores. "El Minagri seguirá avanzando en esta tarea, porque la inclusividad es uno de los pilares para consolidar al país en potencia alimentaria". La empresa ya ha logrado exportar sus vinos a Austria (900 botellas el 2006) y Suiza (900 botellas el 2007 y 1.800 el 2008 y 2009). En esta nueva etapa se planea empezar por Colombia, donde los vinos chilenos tienen un excelente posicionamiento en el mercado. La viña es una sociedad de 26 pequeños productores de uva país de la localidad de Tulahuén, ubicada a 40 kilómetros del Valle del Limarí. El 2008 produjo 5.000 litros y este año proyecta llegar a los 33.000 litros, mientras que para el 2010 se espera alcanzar los 50.000. Si bien, en los países latinoamericanos el consumo de vino no es tradicional, poco a poco el mercado para este producto ha ido creciendo, al amparo de los tratados de libre comercio (TLC) y la penetración de la oferta vitivinícola proveniente de Chile, Argentina, España, Francia, e Italia. Los mostos chilenos lideran el mercado de vinos importados en Ecuador (63% del total); en Venezuela representan el 50%; lo mismo que en Costa Rica; en tanto que en Colombia (42%) se abren paso ante una demanda interna que crece de manera significativa, por cambios tributarios que rebajan los aranceles de importación. A su vez, en Panamá, donde la población no supera los 3 millones de habitantes, el consumo se ha triplicado en los últimos cinco años. Según el presidente del directorio de Secretos del Valle de Tulahuén, Riter Iriarte, "los cinco países analizados representan mercados de alta conveniencia para los vinos "Don Amable", gracias a la imagen y el posicionamiento que ya existe para la industria vitivinícola chilena, por lo que su posible entrada en ellos sería de menor complejidad". Mercado colombiano A fines de septiembre, representantes de la viña partirán a Colombia a reunirse con empresarios para explicarles el proceso producción del vino "Don Amable" y sus cualidades organolépticas. "Éste es el momento de aprovechar mejor los recursos para marketing innovador que FIA nos está ofreciendo, tentar suerte con nuestro vino dulce en Colombia y prospectar mercados en otros países latinoamericanos y europeos a los que queremos llegar", indicó Iriarte. Con 42 millones de habitantes, Colombia constituye un mercado atractivo para los productores chilenos, luego de la entrada en vigor de la Reforma Tributaria del 2002, que eliminó el IVA de los vinos y licores e introdujo un impuesto en función del contenido alcohólico. Esta medida provocó que el precio de los vinos sufriera una pronunciada disminución, lo que benefició al sector vitivinícola y abrió el mercado, posibilitando la entrada de productos de bajo precio. En Colombia, el consumo de vino se ha incrementado más del 100% en el período 2000-2008, llegando a casi US$100 millones. Chile se ha mantenido como el principal proveedor en ese mercado durante los últimos 5 años, seguido de Argentina y España. Pero si bien Chile se ha mantenido como principal proveedor durante los últimos 5 años, ya se aprecia una disminución en su participación relativa en las importaciones totales de vinos, así como el aumento de las ventas de la oferta de otros países. El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, indicó que "este hecho debe motivar a los productores chilenos a desarrollar estrategias de marketing de mayor efectividad ante esta competencia que comienza a perfilarse, especialmente a través de actividades promocionales, gastronómicas y la participación en ferias y muestras especializadas". Vino con historia El vino dulce se realiza con uva país, cepa traída a Chile desde el sur de España hace 500 años. En su producción se emplea el mismo método que utilizaban a su llegada los españoles para la preparación de aguardientes, mistelas, pajaretes, vinos dulces, chacolí, chichas y arropes. La innovación más importante, sin embargo, ha sido el uso de cubas de acero inoxidable o de cemento recubierto, en vez de las vasijas de greda que se utilizaban entonces. En 2005, la calidad del vino "Don Amable" fue destacada con el Premio a la Excelencia al ser considerado como uno de los mejores productos presentados por más de 100 empresas del sector agrícola en la Expo Mundo Rural, organizada por Indap en Santiago, feria a la que asiste un promedio de 300 mil personas durante los cinco días de exhibición. |
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