TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 07, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL : ACCIONRSE La importancia de construir confianzas

Charla Temática de RSE:
La importancia de construir confianzas

 · ¿Por qué es importante dialogar con la comunidad? ¿Cuáles son los aspectos y procesos que debo tomar en cuenta? ¿Cuáles son los principales obstáculos y qué beneficios conlleva? La charla organizada por Acción RSE bajo el nombre de "Diálogo con los grupos de interés", ahondó en estos y otros aspectos de la temática.

Santiago, 6 de agosto 2009.- Cerca de un centenar de personas participaron en la cuarta charla temática de Acción RSE, "Diálogo con los grupos de interés", realizada en el auditorio del edificio corporativo del Grupo Enersis. Abriendo la jornada, Alejandro Díaz, jefe de Investigación y Desarrollo de Acción RSE, desarrolló los aspectos básicos de la "Teoría stakeholder o grupo de interés". "Todos los procesos de la cadena de valor de una empresa afectan positiva o negativamente a entidades o individuos, los cuales son denominados como los grupos de interés", explicó Díaz. El representante de Acción RSE además precisó los beneficios de una correcta relación con la comunidad – como por ejemplo la prevención de crisis y el desarrollo de la licencia para operar –, y presentó la norma AA1000. Se trata de un estándar de aplicación voluntaria, que incluye el compromiso de la empresa con su entorno y un modelo de trabajo con las comunidades. "La relación con los stakeholders es estratégica y responde a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la empresa", fue una de sus conclusiones. 

Para hablar sobre las experiencias prácticas, el gerente general de la Fundación Anglo American, Jorge Poblete, expuso sobre la implementación del plan SEAT, una estructura que sistematiza los acercamientos con la comunidad y que es válida en todas las operaciones nacionales e internacionales de la minera. "El principal desafío del proceso de diálogo es la construcción de confianzas entre las personas y los representantes de la empresa", señal&oa cute; Poblete. El gerente también destacó el desarrollo de la licencia social para operar y la minimización de las situaciones de crisis como uno de los beneficios de mantener un diálogo fluido con las comunidades aledañas a sus instalaciones. 

El director de Asuntos Corporativos de Chiletabacos, Carlos López, cerró la ronda de exposiciones, explicando que los diálogos con sus respectivos grupos de interés modificaron el modelo de negocio y se incorporaron al ADN de la empresa British American Tobacco (BAT), empresa controladora de Chiletabacos. "Durante la última década, nuestra empresa ha respondido proactivamente a las necesidades de la sociedad", enfatizó. 

Es así como durante el año 2002 se realizaron dos jornadas de diálogos con la comunidad, en las cuales se recabaron 158 expectativas correspondientes a 15 categorías. A partir ellas, British American Tobacco desarrolló principios de negocios y programas enfocados en la creación de valor a través de toda su cadena de producción. "Luego del análisis de las expectativas de nuestros stakeholders definimos nuestra agenda estratégica para el año 2010, la cual incluye los temas de información de productos, marketing responsable, prevención fumado en menores, convivencia fumadores/no–fumadores y productos potencialmente menos riesgosos&rdquo ;, explicó Carlos López. Coincidiendo con el panelista anterior, destacó que el liderazgo de los procesos de diálogo se basa en la confianza de la sociedad hacia la empresa. "Todos jugamos un papel importante", concluyó el representante de Chiletabacos.
 

La próxima Charla Temática de RSE - "RSE en la Pyme" - se realizará el jueves 24 de septiembre.

Fuente:ACCIONRSE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: