TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 07, 2009

marketing juridico: La internacionalización de los despachos de abogados

LA INTERNACIONALIZACION DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

POR : Francesc Domínguez
o

El secretario general de una patronal me dijo hace unos meses: "Muchas veces las empresas no utilizan los servicios de los abogados porque no conocen a un especialista en la materia. Esto es especialmente claro en el caso de las empresas con negocios internacionales. Es decir, a menudo no conocen un despacho español de abogados que les pueda asesorar en el extranjero y por eso con frecuencia optan por buscar abogados en el país de destino. La pyme también piensa que los servicios jurídicos son caros y tiene cierta dificultad en percibir los beneficios que le aporta."

El comentario es de un alto ejecutivo de una patronal, alguien con información abundante y directa del empresariado. Es una opinión que debería hacernos reflexionar sobre los procesos de internacionalización de los despachos españoles de abogados.

Las empresas de todas las comunidades autónomas se internacionalizan para encontrar nuevas oportunidades de negocio, en mayor o menor medida, en los cinco continentes. Para acompañarles en su internacionalización, suelen tener en mente a despachos madrileños o barceloneses de abogados, normalmente de gran tamaño. Esto puede implicar que, por ejemplo, un despacho andaluz, gallego o valenciano esté perdiendo sistemáticamente oportunidades de negocio o que buena parte de los despachos madrileños o barceloneses pequeños también las estén perdiendo. Otra opción, que la empresa opte directamente por buscar asesores en los países de destino, es un riesgo.

Es preciso valorar bien la apuesta por la internacionalización. Como comenté hace unos días en una entrevista: "El proceso de internacionalización es una oportunidad si aporta valor añadido al despacho. Hay que preguntarse si la internacionalización es necesaria para el despacho, tener claro por qué nos queremos internacionalizar y los beneficios que esperamos obtener. Hay despachos que quieren internacionalizarse, aunque no tienen claro cuál es el camino adecuado."

Durante los próximos meses varios colegios de abogados van a organizar jornadas sobre internacionalización de despachos, en las que Dominguez & Guiu participará y expondrá estrategias prácticas de internacionalización para despachos de toda dimensión y con independencia de su ubicación geográfica. Igualmente hablaremos de los errores a evitar en el proceso de internacionalización. Aportaremos ideas prácticas para que un despacho pueda tener un espacio propio en el mercado internacional y conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Un despacho pequeño o mediano también puede tener un futuro brillante a escala internacional.

© 2009, Francesc Domínguez, socio de Dominguez & Guiu, SL. info@dominguez-guiu.com. Artículo publicado en formato papel en febrero de 2009 por La Tribuna del Derecho y facilitado, para su publicación en Internet, en exclusiva al portal Noticias Jurídicas.

Vuelve al principio del artículo...

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: