TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 07, 2009

Apoyos para el fortalecimiento de las pyme

Apoyos para el fortalecimiento de las pyme marcan nuevamente discurso de los candidatos

durante la X versión del Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial

Un diagnóstico negativo de la realidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas realizaron los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera (Alianza por Chile) y Marco Enríquez- Ominami (Independiente), durante la tarde de ayer, en el X Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme 2009.

Según el análisis del abanderado de la derecha, hoy las pymes del sector industrial están pasando por una "situación extraordinariamente grave y dolorosa", reflejado en  las caídas de sus niveles de producción y exportación, junto con la pérdida de empleos.

En tanto, Enríquez-Ominami aseguró que lo que ha fallado en el país es el manejo político de los temas que importan a este sector.

"Hace cuatro elecciones que se ha dicho que las pymes son el centro del debate, pero aún no se han desbloqueado temas importantes para el sector como por ejemplo, el Estatuto Pyme", advirtió.

El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, también fue invitado al evento, pero declinó asistir.

Propuestas para el sector

Durante la Enapyme 2009, los candidatos también se refirieron a las proyecciones y modificaciones que harían para mejorar el actual escenario de las pequeñas y medianas empresas.

Piñera dijo esperar que las pymes crezcan a una tasa anual mayor que el resto de la economía, llegando a un 8%. Durante un eventual gobierno suyo, el crecimiento promedio esperado por el empresario giraría en torno al 6%.

El candidato de la Alianza también propuso la creación de 800 mil nuevos puestos trabajo en las pequeñas y medianas empresas, principalmente del sector industrial. Además comprometió apoyos para el nacimiento de 100 mil nuevos emprendedores, el mismo número que hoy estaría faltando para revitalizar la actividad económica del país, afirmó.

Durante su intervención, Enríquez-Ominami aseguró que para ayudar a la economía en general,  incluidas las pymes, lo principal es lograr que exista una mayor recaudación fiscal gracias a una reforma tributaria. También propuso la eliminación permanente del Impuesto de Timbres y Estampillas y el aumento de algunos tributos, como el que afecta al alcohol y tabaco, así como a las hidroeléctricas, en el caso de centrales con más de 20 años.

El candidato independiente también señaló que para lograr sus objetivos, apoyaría elevar el royalty de impuestos específicos, pasándolo de 3% a un 8%, así como una reducción al impuesto a la renta de las personas, del 40% al 30%, bajando los demás tramos al 25%. 

Bachelet en la apertura

Por la mañana, Arturo Lyon, presidente de Asimet, dio la bienvenida a la Enapyme 2009, deseando ver un mejor desempeño de la economía en lo que resta del año.

Al evento también asistió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en una breve intervención, compartió los buenos deseos de Lyon y aseguró tener plena convicción "de que los efectos de la crisis están quedando atrás y vemos los brotes verdes de la economía. Un indicador de esta recuperación son los positivos resultados que ha registrado el IPSA en los últimos meses, además del alza del precio del cobre", acotando que de todos modos, la recuperación no será una tarea fácil.

"Chile puede salir bien parado y fortalecido de la crisis si apoyamos el fortalecimiento de las pymes. Reitero una vez más mi compromiso con las pequeñas y medianas empresas", afirmó.

Bachelet destacó los esfuerzos realizados por mejorar las condiciones de financiamiento para estas empresas y abogó porque "la baja de la tasa de interés se extienda a los créditos".

Arturo Lyon, en tanto, tras conocer el Imacec de junio (-4%), señaló que "aunque se trata de una cifra negativa, habrá una mejora, porque a partir de julio ya percibimos un avance y esperamos que se extienda también en agosto". Y agregó que ya se observan señales positivas en los mercados internacionales.

 El dirigente gremial puso énfasis en que "no podemos dejar de señalar el impacto que tienen las altas tasas de interés real por parte de la banca en las pymes, cuyas rebajas no las vemos reflejadas en nuestras operaciones". A lo que agregó el impacto de la caída del tipo de cambio, "todos estos factores afectan seriamente nuestra competitividad tanto en la sustitución de importaciones, como en nuestras exportaciones".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: