TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 03, 2009

¿Hacia dónde va la industria? "La recuperación será necesariamente lenta"

INDUSTRIA DEL SALMON:

¿Hacia dónde va la industria? "La recuperación será necesariamente lenta"

- Considerando que la normativa sale lo antes posible, ¿tienen como industria expectativas de crecimiento para los próximos años?

- No tenemos metas fijas físicas de producción. Lo que queremos es tener un modelo que, en la medida en que la industria trabaje y que se implementen las medidas sanitarias, vamos a ir adquiriendo confianza y vamos a tener recursos nuevos para acelerar la recuperación de la industria. Pero va a ser un proceso paulatino.

- ¿Pero será de seis a ocho años como se ha pronosticado?

- Cada ciclo de producción de salmón desde las ovas a la cosecha son casi tres años. Entonces, por más velocidad que uno quiera darle, la recuperación va a ser necesariamente lenta, porque el ciclo productivo biológico es largo. Si queremos hacer las cosas bien, tenemos que hacerlas lento para asegurarnos que está funcionando bien el nuevo modelo productivo.

- ¿Pero qué va a suceder mientras no haya mayor producción?

- En el intertanto, dado que vamos a tener una menor materia prima disponible, trataremos de darle a nuestros productos un mayor valor agregado para la venta. El nuevo modelo de producción chileno va a estar enfocado en sacarle más valor a la producción y cada empresa tendrá su modelo de desarrollo y su estrategia.


No más "chaqueteo"

-¿Están esperando ver el modelo y cómo sale para planificar sus siembras y ver cuántos peces entran al agua?

- La normativa es un piso importante porque con eso la autoridad tiene la capacidad legal de poder sancionar de manera más eficiente y obligar a las empresas a un determinado método de producción. Y al interior de la industria está la creación de vacunas que iremos perfeccionando en el tiempo. Otros países con una crisis como la de nosotros, tuvieron la capacidad de renovarse, salieron exitosamente de las situaciones sanitarias, y no veo porque Chile no podrá hacerlo.

Lo importante es poder contar con los cambios legales, regulatorios y normativos para que el nuevo sistema funcione.

- ¿Cómo ven ustedes que será el proceso de recuperación de los mercados y de la imagen de la industria a nivel internacional?

-El área de la recuperación de imagen va a depender de este nuevo modelo de producción, más sano y más regulado y con castigo a los operadores que infrinjan las normas. Vamos a poder demostrar que Chile mejoró sus estándares de producción. Lo segundo que debemos aprender es que tenemos que querer las industrias que son de tremendo impacto social positivo para Chile.

Tiene que haber un cuestionamiento de la sociedad sobre hasta qué punto hay chaqueteo y se tira para abajo las áreas que tienen éxito,  que se transforman en el blanco de críticas basado en titulares o en información parcial.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: