TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 31, 2007

Preocupación porque empresas eléctricas dejarían de ser estratégicas

Preocupación porque empresas eléctricas dejarían de ser estratégicas

Senadores reaccionaron con cautela ante eventual decisión del Ejecutivo de excluir a las empresas eléctricas de dicha condición, lo que podría generar huelgas y paralizaciones.

Su inquietud por la eventual decisión del Ejecutivo de excluir de su condición de empresas estratégicas a las industrias eléctricas expresaron los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la Comisión de Minería.

 

Los parlamentarios coincidieron en que esta situación genera preocupación en el sector, ya que pondría en riesgo el suministro de energía eléctrica de los domicilios, las industrias y el comercio.

 

El senador Ricardo Núñez, afirmó que "con toda razón la información es inquietante, porque si el gobierno hace efectivo el decreto con un nuevo listado de empresas estratégicas pueden producirse situaciones anómalas como huelgas o paralizaciones que afecten el normal suministro".

 

No obstante, añadió que "tenemos que entrar en un camino que nos permita garantizar el derecho para las empresas distribuidoras y, por otro, asegurar el suministro de energía eléctrica a todos aquellos que lo necesitan especialmente a las personas, las industrias y el comercio".

 

Entonces, "si ha de decretarse algo de esta naturaleza tiene que reglamentarse el camino para que el ejercicio del derecho de huelga no termine por afectar a los chilenos".

 

El senador Núñez manifestó que "si independientemente de las demandas laborales del sector aseguramos que la energía va a llegar a todos no debiéramos tener mayores dificultades y, para eso, se requiere que las empresas distribuidoras conversen antes con sus trabajadores y generen los entendimientos necesarios".

 

ERROR ESTRATÉGICO

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, recalcó que "de hacerse efectiva esta determinación sería un nuevo error del gobierno en materia energética, porque significaría que no está tomando las precauciones a tiempo para evitar conflictos en el sector que agudicen la actual crisis".

 

El legislador afirmó que "si se permite a las eléctricas paralizar sus funciones por conflictos internos, con seguridad se va a transformar en el ojo del huracán de aquellos quienes, con justa razón, quieren obtener algún beneficio laboral y se generarán escenarios que debilitarán aún más el sistema de abastecimiento de energía eléctrica del país".

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que "el gobierno debería reconsiderar una medida e incluir dentro de las empresas estratégicas a las eléctricas".

 

Precisó que "este año y los dos siguientes van a ser extraordinariamente críticos en el abastecimiento de energía eléctrica por la crisis energética que vive el país y me parecería un error que el gobierno no adopte las medidas necesarias para prever futuros conflictos".

 

Recordó que "no sólo tenemos problema de desabastecimiento de gas argentino sino que también atravesamos un año seco y, por lo tanto tenemos una doble variable en contra de los intereses de Chile. El próximo año será muy duro en materia energética y todas las medidas hay que adoptarlas ya para que produzcan algún efecto".   

 

Cabe señalar que, cada año el gobierno entrega un listado con las empresas que son consideradas estratégicas. El año 2006 disminuyó de 53 a 31 el número de firmas en esa calidad y excluyó a las sanitarias manteniendo a 31 industrias, entre ellas, 18 distribuidoras eléctricas, 7 empresas portuarias, 5 distribuidoras de gas y una de ferrocarriles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: