TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 31, 2007

Agricultura AGRICULTORES PIDEN A GOBIERNO MEDIDAS....

Agricultura
PRODUCTORES AGRÍCOLAS PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS PARA REVERTIR DAÑOS POR HELADAS

El gobierno decretó hoy zona de catástrofe y emergencia a toda la Cuarta Región y parte de la Tercera. Sin embargo, frente a la gravedad de los daños provocados por las heladas entre la Tercera y Octava región y los negativos efectos que esto puede provocar en el empleo, las exportaciones, el agro y la economía en general, pedimos al Ejecutivo la puesta en marcha de 10 medidas que consideramos urgentes.

 

Estas medidas fueron planteadas hoy al Ministro de Agricultura Álvaro Rojas, en una reunión a la que acudieron funcionarios del INIA, INDAP, Seremis Regionales, entidades de la CORFO, asociaciones de agricultores de la Tercera, Cuarta, Quinta Sexta y Séptima regiones, la SNA, Fedefruta y parlamentarios.

 

1.         Acelerar el diagnóstico de los daños en las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta, Séptima y Octava, a fin de que, a la brevedad, las regiones y comunas más afectadas queden incorporadas al decreto de zonas de catástrofe y emergencia, para su pronta asistencia.

 

2.         Entregar un subsidio a la mantención de la mano de obra, similar a los incentivos fiscales que se han dado en el pasado para la contratación adicional de mano de obra (como por ejemplo, financiar el 50% del salario por unos meses hasta que se recupere la capacidad productiva).

 

3.         Abrir una línea de crédito CORFO, dedicada exclusivamente a los agricultores afectados por las heladas. Estos créditos deben ofrecerse en condiciones preferenciales (de tasa de interés y con 3 años de gracia), que contemple una parte para capital de trabajo y otra para inversión, para ayudar a los agricultores a reconstruir las plantaciones perdidas.

 

4.         Exceptuar de pago de los impuestos territorial y renta a los productores afectados por las catástrofes y depreciación acelerada para los que llevan contabilidad.

 

5.         Entregar un bono de siniestralidad para los pequeños productores que perdieron más del 80% de su producción.

 

6.         Acelerar la puesta en marcha del FOGAIN (Fondo de Garantía para Inversión), que apoyaría con fondos de garantías para inversión de largo plazo, mejorando las condiciones de acceso a créditos de inversión a los agricultores que perdieron sus plantaciones.

 

7.         Acelerar las gestiones para que cuanto antes se pueda poner a disposición de los productores de frutas, los seguros para paltos, pomáceas, cítricos y berries. Al mismo tiempo, acelerar el diseño de seguros para el resto de las especies frutícolas (papayos, chirimoyos, almendros, olivos, carozos).

 

8.         Revisar el diseño de los seguros para hortalizas, a fin de mejorar la cobertura de riesgo (ej. para plantaciones de papas en la Tercera Región)

 

9.         Desarrollar campañas regionales y locales de promoción de los seguros agrícolas disponibles, para promover un uso más generalizado de esta herramienta de protección de riesgos.

 

10.       Desarrollar un programa especial de difusión en regiones, de todos los instrumentos públicos de fomento productivo que pudieran aplicarse a los productores agrícolas afectados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: