TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 31, 2007

Informe de Corte Suprema rechaza cambios a ley de matrimonio civil

Informe de Corte Suprema rechaza cambios a ley de matrimonio civil por considerar que instaura el divorcio de común acuerdo

El máximo tribunal emitió su parecer respecto de dos mociones que buscan modificar el citado cuerpo legal, las que fueron presentadas por los senadores Carlos Ominami, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier.

Senador Juan Pablo Letelier, región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Por razones "estrictamente valóricas" la Corte Suprema rechazó algunos de los cambios contemplados en dos mociones parlamentarias que buscan modificar la actual Ley de Matrimonio Civil.

 

Esto, al entregar su parecer respecto de una moción presentada por el senador Juan Pablo Letelier que modifica ciertas disposiciones relativas al divorcio solicitado de común acuerdo y de otro proyecto presentado por los senadores Carlos Ominami, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz que introduce cambios en la naturaleza no contenciosa del divorcio de  común acuerdo y amplía las facultades investigativas del juez para determinar la capacidad económica de las partes, entre otras.

 

Al respecto, el máximo tribunal señala que prefiere "mantener el procedimiento (de divorcio) con el carácter contencioso que actualmente tiene, porque el cambio significaría instaurar en nuestra legislación el divorcio de común acuerdo, lo que a juicio de este tribunal atenta contra el interés público que inviste la institución del matrimonio".

 

Asimismo, respecto de facultar al juez para que reconstruya el patrimonio de ambos cónyuges, en el caso de que no haya acuerdo, la Corte Suprema estima que no debe imponerse a los jueces de familia una carga que pudiera hacerles perder la imparcialidad necesaria para pronunciarse sobre el caso.
PRINCIPALES CAMBIOS

 

Cabe recordar que en las iniciativas parlamentarias también se propone eliminar el llamado a conciliación en los divorcios solicitados de común acuerdo. No obstante, el máximo tribunal considera necesario mantener dicho trámite en atención al interés público involucrado en la institución del matrimonio.

 

El proyecto del senador Letelier propone realizar una audiencia única que consista en la autorización que otorgue el tribunal respecto de los acuerdos que arriben las partes interesadas, respecto de todos los puntos que necesitan acuerdo expreso. Esto implica que en la primera presentación deberán llevar una minuta donde se señale la regulación que tendrán respecto de los hijos y del patrimonio común.

 

En tanto, ambas iniciativas tienen como fundamento la prescindencia del llamado a conciliación en las solicitudes de divorcio de común acuerdo, argumentando que en ellas no existiría conflicto y que pese a ello, el procedimiento aplicable es el de una materia contenciosa.

 

Con eso, se persigue impedir que las Cortes de Apelaciones opten por dejar sin efecto sentencias en materia de divorcio, ante la falta del llamado a conciliación establecido en la ley de matrimonio civil.

 

No obstante, la Corte Suprema respaldó el criterio establecido en los proyectos, en el sentido de que los procesos sean públicos, a menos que el juez fundamente y a petición expresa de los cónyuges resuelva lo contrario.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: