TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 31, 2007

Adquisición de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa:

Adquisición de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa:
TDLC autoriza creación de gigante radial, con condiciones

Constanza Hola, José Troncoso



Con algunas restricciones, el tribunal autorizó la operación para que Prisa adquiera las 12 emisoras de Claxson.

El tribunal todavía no fallaba, pero era un secreto a voces entre los trabajadores, tanto del Consorcio Radial de Chile (CRC) como de Iberoamerican, que el ex edificio de Radio Duna había sido comprado por el grupo Prisa, dueño de CRC.

El movimiento era estratégico. Una vez que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) diera su veredicto respecto de la fusión de los dos gigantes radiales -el cual todos esperaban que fuera positivo-, toda la planta administrativa de CRC se trasladaría al edificio de Eliodoro Yáñez 1804, frente al edificio corporativo de Iberoamerican. Posteriormente, lo haría 40 Principales, que ocupará el estudio de la ex radio Duna. Además, se empezarían a hacer arreglos para trasladar a Radio W y así quedar con todas las radios que requieren "reporteo" alineadas en Eliodoro Yáñez. Y, al largo plazo, mudarse definitivamente desde el edificio de Los Leones al de Eliodoro Yáñez.

El jueves pasado -una semana y media después de ello-, el gerente general de CRC se enteró de que el fallo ya estaba redactado y listo para su publicación el lunes siguiente, es decir, ayer.

Fallo favorable

El TDLC, finalmente, aprobó la operación presentada en consulta por GLR Chile Ltda., filial del grupo español Prisa, por la que se propone adquirir la totalidad de las acciones de Iberoamerican en alrededor de US$ 75 millones, pasando a controlar 12 cadenas radiales a nivel nacional, y una participación del 37% de la torta publicitaria radial.

Esto, no sin antes determinar algunas restricciones (ver recuadro). El ministro Tomás Menchaca votó en contra de la operación, ya que, a su juicio, ésta implicaría varios riesgos para el negocio radial, además de un impacto negativo en el mercado informativo.

El fallo del TDLC pasó por alto la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica. La entidad liderada por Enrique Vergara había recomendado que Prisa vendiera cuatro de las doce señales que resultarían de la unión de ambos conglomerados.

El panorama radial

CRC controla actualmente 89 concesiones de radiodifusión -2 arrendadas- desde Arica a Punta Arenas. En términos de emisoras, cuenta con 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio. Iberoamerican, por su parte, tiene 142 concesiones. Imagina, Rock&Pop, Concierto, Futuro, FM Dos, Corazón, Pudahuel y FM Hit son sus marcas comerciales.

En total, 12 emisoras que no durarían como tal por mucho tiempo. Las radios juveniles -Hit y 40 Principales- se fusionarían en la segunda. Aunque Hit tiene mayor arrastre, 40 Principales es una marca internacional de Prisa. Y en dicho segmento la identificación con la marca no es tan definitoria.

Restricciones del tribunal

Para evitar riesgos a la competencia y velar por el funcionamiento del mercado, el TDLC incluyó restricciones:

Renuncia de señales

Vender, renunciar o poner término a 18 concesiones regionales entre Iquique y Puerto Montt antes de seis meses.

Consulta previa

Consultar ante este Tribunal en forma previa a la renovación de cada una de sus concesiones de radiodifusión -45 de ellas expiran el año 2010, incluyendo cinco frecuencias en Santiago- y cualquier otra adquisición o control.

Iberoamerican vetada

El grupo Iberoamerican -propiedad de Claxson- tiene restringida por dos años una nueva entrada en el negocio.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: