¿Mobbing para rozar la perfección?
- La ex seleccionadora se define como perfecionista pero niega las vejaciones denunciadas por ex nadadoras
- Para la psicóloga María Jesús Alava estos métodos tienen consecuencias para el afectado sobre todo a largo plazo
Adrián Díaz-Caneja | Madrid
3 octubre 2012
52 medallas en competiciones internacionales y hacer de España una potencia mundial en la natación sincronizada durante años. Esos son los avales de la ex seleccionadora Anna Tarrés. Su destitución, al finalizar Londres 2012, extrañó a muchos. Poco tiempo después 15 nadadoras han firmado una carta donde denuncian vejaciones continuas por su parte. Entre los ejemplos que exponen están frases del tipio "Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo" o a una niña de 14 años "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve". Tarrés niega los hechos, señala que muchas de esas nadadoras ni siquiera han trabajado al máximo nivel, y denuncia una campaña de la federación contra ella.
Ahora será la justicia la que tenga que determinar cuál de las dos posiciones es la que tiene razón. De ser cierta la denuncia de las nadadoras nos encontramos ante un caso de mobbing en un equipo de alto rendimiento, una situación fácilmente trasladable a la empresa. Para la psicóloga María Jesús Álava nunca es admisible un nivel de presión como este. Y tampoco es, a su juicio, la vía para llegar más lejos.
Los mejores resultados llegarán de mano de "la seguridad y la implicación" y el precio a pagar por métodos demasiado duros es caro "no ahora" sino a largo plazo. Determina que será un sueño constante en sus vidas y aconseja a las personas afectadas recurrir "ayuda psicológica".
Muchos acusan a las nadadoras de no haber escrito esta carta antes. Álava asegura que los afectados no suelen denunciar porque entre los efectos de la presión está "una autoestima muy baja". El miedo actúa contra esas personas que no conciben "mostrar una vergüenza así".
Tarrés ha señalado, en entrevista a TVE, que se considera "exigente, perfeccionista y obsesiva por intentar conseguir aquello que no haya conseguido nadie" y aunque niega las vejaciones si asegura que "en el deporte de élite los métodos tienen que ser exigentes" y que "hay que ser capaz de tolerar el dolor". Cuestionada por el jefe o el entrenador que puede utilizar estos métodos Álava considera que responde a un perfil con "una ambición desmesurada" que piensa que todos los medios son lícitos. Algo que le podrá asegurar el puesto pero que no le convierte en "un buen líder" ya que "no trata a las personas" como tales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario