TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 04, 2012

Comité del Litio cierra filas y guarda absoluto silencio

Comité del Litio cierra filas y guarda absoluto silencio

La jornada de ayer fue clave para el Comité Especial de Licitación. En dependencias de Cochilco, el ente sostuvo intensas reuniones con el fin de analizar futuros escenarios. S. Sáez Y L. Cárdenas | Empresa | 08:00 hrs
Debes saber

¿Qué ha pasado?
Los miembros del CEL y del equipo legal del Ministerio de Minería se encuentran analizando los escenarios tras el fallido proceso de licitación del litio.

¿Por qué ha pasado?
La caída del CEOL se produjo debido a que SQM sostenía litigios con el Estado, situación que no estaba permitida en las bases.

¿Qué caminos se manejan?
En el ámbito administrativo se estudian las bases, para confirmar la suspensión del proceso o bien la adjudicación a Posco.

¿Cuáles son los próximos pasos?
Li Energy, perteneciente al Consorcio Posco, presentará mañana viernes un recurso para adjudicarse el CEOL

© Agencia Uno

Desde las 10 de la mañana de ayer, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean; la jefa de asuntos internacionales de Minería, Alicia Undurraga y el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, sostuvieron intensas reuniones en dependencias de la Comisión Chilena del Cobre en calle Agustinas.

El objetivo primordial de este encuentro de tres de los miembros del Comité Especial de Licitación (CEL), fue analizar el escenario tras el fallido proceso de licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) ganado en primera instancia por SQM.

Fueron estas autoridades -más el hoy ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y Jimena Brofman, jefa de la división jurídica de la secretaría de Estado- las que revertieron la licitación.

A pesar de que el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que la licitación fue invalidada, el futuro del proceso que le costó el cargo al subsecretario Wagner está siendo estudiado conforme a las posibles "salidas" que tengan las bases del Contrato Especial de Operación del Litio.

EL VOTO DE SILENCIO
Mientras los miembros del Comité Especial de Licitación estudian los pasos a seguir tras la fracasada licitación, todos se impusieron un voto de silencio absoluto, a la espera de que se establezca una nueva propuesta de concesión o bien se analice la petición de la coreana LI Energy, que mañana presentará una solicitud de reposición o reconsideración al organismo, el que incluirá una solicitud de revisión por parte del superior jerárquico (en este caso el presidente Piñera) para que sea esta empresa la que se quede con la licitación, pues presentó la segunda mejor oferta.

Tal es el hermetismo con que se maneja el tema al interior de la cartera de Minería, que la propia jefa de asuntos internacionales de la secretaría de Estado, a la salida de la cita en Cochilco, se limitó a señalar: "Todo esta en la pagina web. No hubo ninguna reunión. Sólo estamos trabajando".

PULSO contactó a todos los otros miembros del CEL, pero ninguno de ellos quiso referirse de manera oficial a la decisión del organismo de anular la licitación ganada en primera instancia por la empresa SQM.

Suma y sigue. La fracasada licitación seguirá escalando. Así lo explica el abogado de la minera que resultó segunda tras la fallida licitación, Cristián Quinzio. "Ahí nos encontramos con un tema que no es menor, porque el superior jerárquico es el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que se ha inhabilitado, por lo que va a tener que pasar al presidente de la República. Así que él podrá tomará la decisión definitiva".

El consorcio asiático afirmó que la compañía controlada por el empresario Julio Ponce mantenía cuatro litigios pendientes con el fisco, situación que no estaba permitida, pues las bases inhabilitaban de participar a las firmas que mantuvieran juicios con el Estado. Pese a esto, SQM había declarado que no mantenía ningún litigio pendiente.

CAMBIOS EN EL EQUIPO
Tras la salida de Pablo Wagner, en el Ministerio de Minería continúa la búsqueda de las responsabilidades técnicas relativas a la ejecución del proceso de licitación.

Según fuentes de la secretaría de Estado, Wagner no será el único damnificado tras la anulación del CEOL.

En las últimas horas, el abogado Juan Pablo Morales, brazo derecho del ex subsecretario, presentó su renuncia. A él se suma el alejamiento de Francisco Salas, seremi de Minería de la Región Metropolitanas, del jefe de gabinete de la subsecretaría de Minería, José Ignacio Labbé y de María José Olivares, cientista política, encargada de la oficina territorial de la repartición.

"El ministro (de Solminihac) sabe lo que esta pasando, pero no va intervenir porque le podría costar hasta el cargo. Jimena Bronfman no ha presentado su renuncia y él tampoco se la solicitará", confirmaron fuentes del ministerio.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: