TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 04, 2012

ADIMARK: Evaluación de Gobierno Septiembre 2012

Evaluación de Gobierno Septiembre 2012

Presidente Piñera disminuye su aprobación. En septiembre un 32% aprueba su gestión y un 57% la desaprueba. La variación es estadísticamente significativa respecto al resultado de agosto pasado de 36%.

• Presidente Piñera disminuye su aprobación. En septiembre un 32% aprueba su gestión y un 57% la desaprueba. La variación es estadísticamente significativa respecto al resultado de agosto pasado de 36%.
• En las áreas de gestión, Relaciones Internacionales disminuyen 6 puntos respecto a agosto, quedando en 67%. Corrupción en organismos del estado también cae 6 puntos, ubicándose en 25%. 
• Laurence Golborne lidera la lista de aprobación de ministros con 76%, seguido por el ministro Cruz-Coke también con 76%. 
• La aprobación del ministro Lavín cae 5 puntos y se ubica en 56%. Deterioro ligado al debate en torno a los resultados de la encuesta Casen. El ministro Mañalich de Salud cae a 36% de aprobación (40% en agosto), siendo su aprobación más baja en este ciclo de mediciones públicas. 
• Aprobación frente a las demandas del movimiento estudiantil continúan altas. Un 70% está de acuerdo con las demandas presentadas por los estudiantes, sin embargo, solo un 34% aprueba la forma como  se han manifestado en las últimas semanas.


En septiembre un 32% aprueba la gestión del presidente Piñera (era de 36% en agosto, variación estadísticamente significativa) y un 57% la desaprueba. El Gobierno, en tanto, también presenta un 32% de aprobación y una desaprobación del 60%.

En un mes marcado, en una primera parte, por la polémica generada en torno a los resultados de la encuesta Casen, por las festividades patrias y por las dificultades presentadas por la posta central en las últimas semanas del mes, el presidente Piñera presenta una disminución en su aprobación.

Por segmentos, las principales variaciones en la aprobación del presidente se encuentran entre los hombres que baja de un 36% en agosto a un 31%, entre los más jóvenes (18-24 años) que caen 10 puntos de un 36% a un 26% y en Santiago que de un 34% de aprobación en agosto cae 10 puntos y se ubica en 24% en septiembre.

En cuanto a los atributos presidenciales, la mayoría presenta retrocesos respecto a agosto. En primer lugar,  "activo y enérgico" cae 6 puntos (62% en agosto) alcanzando un 56% de evaluación positiva, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" que retrocede 4 puntos y se ubica en 55% y por "capacidad para solucionar los problemas del país" con 49%. "Cuenta con autoridad" continúa en la lista, pero con una fuerte caída respecto a agosto último (53% de evaluación positiva), quedando con 47% en septiembre.

El atributo "genera confianza" se mantiene estable con 39% de evaluación positiva, seguido por "respetado por los chilenos" que también retrocede 6 puntos ubicándose con 38% de evaluación. Cierran la lista de atributos "es creíble" con 36% y "querido por los chilenos" con 35%.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión también presentan evaluaciones dispares. Las "relaciones internacionales" se ubican en primer lugar con 67% de aprobación, a pesar de retroceder 6 puntos respecto a agosto (73%). El "empleo" se mantiene como el área económica mejor evaluada con 55% de aprobación, seguido por la "economía" con 46% y por el "cuidado del medio ambiente" con 45%.

Más abajo en la lista la "descentralización del país" muestra una leve tendencial al alza desde julio pasado (28%) llegando a 32% de aprobación en septiembre. Continúa el área de "salud" también con 32% de aprobación. El "transporte público" se mantiene con 25% de aprobación. Sin embargo, en Santiago la aprobación cae de un 19% a un 14% en septiembre, mientras que en regiones sube 5 puntos y llega a 33% (28% en agosto).

La aprobación del manejo de la "corrupción en organismos del estado" cae 6 puntos en septiembre y alcanza un 25% (31% en agosto). Cierra la lista el manejo de la "educación" con 23% y la "delincuencia" con 17%.

Evaluación del Gabinete

En este mes, Laurence Golborne es quien encabeza la evaluación de los ministros de Gabinete con 76% de aprobación, seguido por Luciano Cruz-Coke también con 76% y por la ministra Catalina Parot, de Bienes Nacionales, con 74%.

Andrés Allamand sube a 73% de aprobación. Mismo resultado obtiene la ministra de Sernam Carolina Schmidt (73%) seguida por la ministra Matthei (Trabajo), quien sube 5 puntos (62% en agosto) y alcanza el 67% de aprobación. 

Como se mencionó, septiembre estuvo marcado en una primera parte por el debate en torno a los resultados de la encuesta Casen. En este contexto, la aprobación del ministro Lavín (Desarrollo Social) cae 5 puntos, de un 61% en agosto a 56% de aprobación en septiembre. Resulta lógico ligar esta disminución en la aprobación del ministro con los cuestionamientos realizados a las cifras respecto al actual nivel de pobreza del país.

En su primera evaluación pública, la ministra  María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) obtiene un 54% de aprobación (40% de conocimiento). Es seguida por el ministro Larraín, de Hacienda, con un 51% de aprobación y por el ministro Longueira, Economía, con 49%. El ministro Hinzpeter alcanza un 43% de aprobación, al igual que el ministro Larroulet (Segpres) y el ministro vocero Chadwick, también con 43% de aprobación.

Teodoro Ribera (Justicia) alcanza un 41% de aprobación. El ministro Mañalich de Salud, cae a 36% de aprobación (40% en agosto), siendo su aprobación más baja en este ciclo de mediciones públicas. Es probable que los problemas presentados en la posta central durante la última etapa del mes de septiembre expliquen este deterioro en su evaluación.

Cierra la lista el ministro Errázuriz (Transporte) con un 34% de aprobación y el ministro Beyer (Educación) con un 27%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación de las otras instituciones del Estado mantiene resultados negativos. En septiembre un 30% dice identificarse con el actual gobierno, mientras que un 35% se identifica con la oposición. Ambas cifras caen respecto a agosto pasado.

Las coaliciones políticas disminuyen levemente sus altos niveles de desaprobación ciudadana.  La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene en 27% en tanto su rechazo cae a 61%. El desempeño de la Concertación es aprobada por un 19% mientras que un 68% la desaprueba  (en agosto era 74%).

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso logra una leve mejora respecto a los últimos meses.  La desaprobación hacia el Senado cae 11 puntos y alcanza un 66% y una aprobación del 21% (17% en agosto).  En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados sube a un 19% de aprobación (16% en agosto) con una desaprobación que cae a  69% (78% en agosto).

Especial Conflicto estudiantil.

El movimiento estudiantil mantiene un alto nivel de respaldo ciudadano en cuanto a las demandas presentadas. Desde diciembre de 2011 (fecha de la última evaluación pública del movimiento estudiantil dentro de este estudio) prácticamente mantuvieron el nivel de adhesión ciudadana obtenido el año pasado.

En septiembre, un 70% dice estar "de acuerdo" con las demandas presentadas por los estudiantes, en tanto un 25% dice esta "en desacuerdo" con las demandas. En diciembre de 2011, un 70% dijo esta "de acuerdo" y un 22% en desacuerdo.

En cuanto a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones, el rechazo por parte de la opinión pública aumentó. Un 62% desaprobó cómo los estudiantes se han movilizado en las últimas semanas, aumentando en 9 puntos respecto al resultado de diciembre de 2011 (53% desaprueba). Por otra parte, un 34% aprueba la forma cómo los estudiantes se han movilizado (era de 42% en diciembre de 2011).

Por último, la evaluación sobre cómo el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil continúa baja. Un 20% aprueba la cómo el gobierno ha enfrentado el conflicto con los estudiantes (26% en diciembre 2011) mientras que un 76% los desaprueba (69% en diciembre 2011).


Ver documento PDF
Fuente:ADIMARK.CL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: