TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 04, 2012

Dueños de Castilla definirán de aquí a diciembre si siguen en Chile

 Dueños de Castilla definirán de aquí a diciembre si siguen en Chile
Analizan las señales dadas por el gobierno en los últimos meses.
04/10/12

(La Tercera) A más tardar en diciembre, el grupo MPX, controlado por el empresario brasileño Eike Batista y la alemana E.ON, definirá si impulsará o no nuevos proyectos de energía en el país. Esto, luego de que la Corte Suprema rechazara la construcción del complejo termoeléctrico de 2.100 MW y de un puerto en la Hacienda Castilla, ubicada en la Tercera Región. Se trataba del segundo mayor proyecto eléctrico del país, con una inversión sobre los US$ 5.000 millones.

Ejecutivos conocedores del proceso explicaron que el grupo internacional, en el corto plazo, tomará una definición concreta y que, para ello, está viendo distintas opciones. Afirman que en la medida que MPX concluya que no es factible avanzar en un proyecto eléctrico en la Hacienda Castilla, obviamente, una opción real es que deje el país.

No obstante, las fuentes agregaron que también evalúan otras alternativas. Para ello, están considerando las señales que han sido dadas por el gobierno en los últimos meses. Recuerdan que en una reunión entre La Moneda y las mineras, hace unas semanas, el Presidente Sebastián Piñera recomendó a los privados privilegiar centrales que usen gas natural licuado (GNL), porque son más amigables con el medioambiente. Otras señales de las autoridades también han apuntado a que MPX reduzca el tamaño del proyecto energético, que contemplaba, en total, la construcción de seis unidades a carbón y dos a diésel.

Las fuentes indican que al interior del grupo, el diagnóstico es que el proyecto cuenta con una ubicación estratégica, ya que existe una bahía que entrega las condiciones para desarrollar un puerto que servirá para el complejo generador.

Dado esto, MPX evalúa, entre las opciones, ver si es factible y competitivo impulsar un nuevo proyecto de generación que use GNL. 

Otras fuentes eléctricas indicaron que algunos funcionarios de MPX efectivamente han hablado de la posibilidad de usar esa energía. Aun así, agregan que no es tan fácil "reconvertirse". Significa otro proyecto de ingeniería, estudios y proceso ambiental nuevo, lo que conllevaría tres años más de asuntos preparatorios y permisos. 

Además, deben ver fuentes de suministro de GNL, mercado que no está desarrollado. De hecho, ejecutivos conocedores del proceso indicaron que la mayor dificultad que tiene MPX con el GNL es el riesgo que asume como inversionista. Esto, porque no hay un mercado mundial del combustible y aún no existe claridad de que EEUU se convierta en un exportador con el desarrollo del shale gas. Otro factor es alcanzar precios competitivos. Las fuentes dicen que las conclusiones que debe tomar el grupo no son sencillas, pues se trata de materias que se podrían solucionar en el largo plazo.

Consultado el ministro de Energía, Jorge Bunster, sobre acercamientos con Castilla para ver este tema, señaló que "no he participado en ellas (reuniones)". Agregó que es perfectamente factible que se piense en gas, "pero no me consta", dijo.

En tanto, en MPX no quisieron referirse al tema. 

Fuente/ La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: