TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 04, 2012

La responsabilidad social es una responsabilidad ética Por Antonio Argandoña

La responsabilidad social es una responsabilidad ética

Categoría: Responsabilidad social y ética de la empresa

Me viene a la mente la idea que pongo en el título al leer a Juan José Almagro enDiarioResponsable (aquí) sobre "La ética como fundamento de la Responsabilidad Social". Al final, la pescadilla se muerde la cola: re-encontramos la ética, a raíz de muchos errores, escándalos y problemas; luego, nos pareció demasiado exigente y, sobre todo, con reminiscencias a cosas que no queríamos mezclar con los negocios, y entonces vinimos a parar la Responsabilidad Social (RS), como algo neutro, más aceptable, que no exige un acuerdo de fondo sobre qué es actuar bien y qué es actuar mal,… Pero los problemas continuaron, porque hicimos de la RS una caja de herramientas, de instrumentos, de modelos de gestión "buenos para todo": para ganar más dinero (la RS es rentable, decíamos), para lavar nuestra conciencia (la RS da reputación), para tranquilizar a los que se oponen (la RS compra legitimidad),… Pero no funciona.

Al final hemos vuelto a recordar que "responsabilidad" es un concepto que puede ser legal o moral. Legal significa obligatorio, y la RS es voluntaria. O sea que debe ser moral. ¿O social? Bueno, nos hemos pasado una larga temporada tratando de orientar la RS hacia lo que la sociedad pide, demanda o espera de las empresas. Pero esto no funciona. La RS, "llámese como se quiera, es un comportamiento ético: la búsqueda de valores y normas relativas a un 'aquí' y 'ahora', tal como nos enseñó Aristóteles", como dice Juan José Almagro.

Lo que nos lleva a otro problema, que ya he apuntado en otras ocasiones, y sobre el que deberemos volver, una vez y otra. ¿Cualquier ética sirve para sustentar una empresa socialmente responsable? Mi respuestda es "no". Pero dejemos esto para otro día.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: