TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 04, 2012

Asoex y Fedefruta piden mesa de diálogo al gobierno por trabas y altos costos del sector

RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ: ES OPORTUNIDAD PARA QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN LA COLUSIÓN, EL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE DEL MERCADO DE EXPORTACIÓN

TEMPORADA 2011-2012 REGISTRÓ UNA CAÍDA DE 3,2% Y LA UVA DE MESA SE CONVIRTIÓ EN EL PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Asoex y Fedefruta piden mesa de diálogo al gobierno por trabas y altos costos del sector

"No nos interesa una intervención que no tenga efecto; tiene que ser en función de una estrategia país", dijo Bown.

 
Por Gonzalo Cerda Milla



"Se requiere un compromiso del país con el sector exportador (…) solicitamos un trato igualitario y no discriminatorio". Así de directo fue el emplazamiento que realizó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, a las autoridades de gobierno respecto del complejo escenario que atraviesa el sector y que, tal como lo expresó, va más allá del tipo de cambio. Los elevados costos en energía y de mano de obra, la sequía y la crisis internacional, a su juicio, vienen a complicar aún más la situación actual.

Es por esta razón que solicitaron la creación de una mesa de trabajo, similar a la que instaló el gobierno para definir estrategias destinadas a solucionar problemas energéticos. "Necesitamos una actitud más activa de parte del gobierno, una asamblea de trabajo para analizar estos temas porque requerimos una estrategia país (...) necesitamos algo similar a lo que se ha hecho con la energía, una consideración especial de parte del Estado dado el aporte que ha hecho este sector", dijo Bown.



Intervención del Central


Junto al presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, Bown también apuntó al rol que le corresponde al ente rector respecto de la caída de tipo de cambio. "Los problemas son graves, aquí lo que se requiere es un compromiso país con el sector es lo que estamos pidiendo, ahí son muchas las instancias que deben asegurar que eso se va a cumplir, no solamente el Banco Central, no sólo el Ministerio de Hacienda", agregó el dirigente.

Tanto Fedefruta como Asoex están analizando con especial atención la caída de la divisa por lo que además realizaron un llamado a que el Banco Central actúe con prontitud y con claridad sobre el mercado. "A nosotros no nos interesa una intervención que no tenga efecto; tiene que ser en función de una estrategia país, el Banco Central no puede colocarse sobre sus hombros la responsabilidad del sector exportador, tiene que ser una estrategia de carácter general", dijo Bown. 

Allendes, en tanto, apuntó a que el ente rector "aún tiene margen para aumentar sus reservas internacionales (...) por otro lado, el Fisco debe mejorar el sistema de financiamiento para el sector entregando más y mejores garantías para los productores", acotó.



Resultados de la temporada


Una caída de 2,1% registraron las exportaciones de fruta fresca durante la temporada 2011-2012 (septiembre 2011 a agosto 2012), informaron ayer ambas entidades. El total de toneladas que se exportaron alcanzaron las 2.591.620, donde destacó el aporte que realizó la uva de mesa representa (32%) seguida por las manzanas rojas y verdes con un (29%). Aún cuando estos productos alcanzaron el 65,7% del total, ambos registraron una baja de 3,6% y 11,3%, respectivamente comparado con el año anterior.

Respecto de los destinos, EEUU y Canadá mantienen el volumen, mientras que Europa y Medio Oriente mostraron bajas de 9,3% y 17,7%, respectivamente. En cambio, el Lejano Oriente creció 10,7% y Latinoamérica un 0,2%
Fuente
:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: