TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 19, 2010

Relaciones con Perú

Relaciones con Perú

EDITORIAL EL MERCURIO, CHILE


Un nuevo impulso a las relaciones bilaterales convinieron los presidentes García y Piñera en su reciente cita en Madrid. Los mandatarios resolvieron retomar las instancias oficiales de diálogo, incluyendo las reuniones periódicas de sus ministros de Defensa y de RR.EE., suspendidas desde los umbrales de la demanda de delimitación marítima presentada por Perú. Adicionalmente, los jefes de Estado intercambiaron invitaciones para próximas visitas de Estado, analizaron una eventual integración energética mediante el gas de Camisea y abordaron las reclamaciones peruanas por un supuesto armamentismo chileno.

La demanda ante La Haya había obstaculizado los vínculos oficiales, aunque sin afectar el vigoroso intercambio comercial ni a las inversiones binacionales. Por el contrario, el comercio bilateral ha continuado creciendo, transformando al Perú en el primer mercado vecinal de nuestras exportaciones, superando a Argentina, que en los últimos años ha quedado también postergada como destino de inversiones de empresas nacionales en el exterior, y por primera vez hay inversiones peruanas de importancia en Chile.

Los albores del contencioso marítimo tampoco im-pidieron el reconocimiento de los derechos y la regula-rización de varias decenas de miles de inmigrantes indocumentados peruanos que se han avecindado para incorporarse a las diferentes actividades productivas y sociales en el territorio nacional. Su residencia ilegal los exponía a discriminaciones, exclusiones y privaba a las familias de servicios esenciales.

Las relaciones con Perú son prioritarias y no pueden ser rehenes de las diferencias provenientes de la demanda marítima, a la cual el Presidente le ha destinado es-pecial atención, demostrada por su reunión en Madrid con los agentes nacionales y los abogados extranjeros a cargo de la defensa chilena.

El programa del Presidente Piñera ha prometido un énfasis especial en las relaciones vecinales, para lo cual ha creado una Dirección especial en la Cancillería, con el fin de aprovechar su amplio potencial y fortalecer los vínculos oficiales en diversos ámbitos y entre las sociedades civiles. Corresponde desarrollar en plenitud esos lazos con Perú, al cual estamos indisolublemente ligados. Para esto, la diplomacia debe negociar esas oportunidades, buscar la cooperación y abordar las desconfianzas y las discrepancias legítimas e ilegítimas. En la próxima Asamblea General de la OEA, y en la siguiente cumbre de Unasur, veremos si Perú continúa o no con sus improcedentes denuncias sobre las adquisiciones militares nacionales, y también habrá que esperar las reacciones del nacionalismo y de las regiones peruanas a los proyectos de uso del gas de Camisea —recordando la negativa experiencia chilena de integración energética con Argentina.

Al comienzo de sus mandatos, sucesivos mandatarios y cancilleres chilenos han adoptado similar disposición favorable a la manifestada por el Presidente Piñera. Luego, lamentablemente, han visto frustradas sus expectativas, con costos y retrocesos para las relaciones bilaterales, debido al uso político que se hace en Perú de los entendimientos y desencuentros con Chile. Ese riesgo aumenta en períodos electorales en el país vecino y cuando sus gobernantes atraviesan por impopularidades. Ambas situaciones se presentan actualmente: el Presidente García registra un porcentaje de aprobación que apenas supera el 20 por ciento, su partido experimenta acusaciones de corrupción que hacen muy difícil que alguno de sus dirigentes lo suceda en la Presidencia, y hay elecciones regionales este año, y parlamentarías y presidenciales el próximo. Estas consideraciones y la experiencia aconsejan que los desafíos de la política exterior con Perú sean enfrentados con realismo y cautela.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: