TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 19, 2010

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Chile: Subcontratados van a la huelga en mina de cobre de Collahuasi

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM - Chile, 17/05/10.- El 12 de mayo, finalizó el bloqueo que se había extendido por una semana, realizado por varios cientos de trabajadores subcontratados en la tercera mina de cobre de Chile, sin embargo los problemas siguen sin resolverse. El bloqueo, la toma de equipos y operaciones y supuesto secuestro de personal empleado en forma directa en la mina de Collahuasi, situada en Ia región norte del país, finalizó solamente cuando las fuerzas especiales de la policía chilena llegaron para dispersar a los huelguistas.

Después de esto, los trabajadores subcontratados llevaron la huelga a la ciudad de Iquique, 180 kilómetros al oeste, Se habían realizado negociaciones con el gobernador de Tarapacá para resolver el conflicto, y se dice que las conversaciones se van a reanudar hoy. El 10 de mayo, Collahuasi, que es 44% propiedad de Xstrata, 44% de AngloAmerican, y el resto propiedad de inversores japoneses relacionados con Mitsui & Co., declaró una situación de fuerza mayor.

La empresa minera señaló que había suspendido la producción en esa fecha debido a la toma de la mina, pero el 12 de mayo se reanudaron las operaciones. En Collahuasi hay unos 2.000 empleados directos, en tanto otros 4.000 trabajan para varias decenas de subcontratistas.

En la actualidad, Collahuasi se encuentra en la primera etapa de obras de ampliación por un valor de US$750 millones, y, según los informes, los trabajadores subcontratados están relacionados con una empresa de ingeniería que participa en ese trabajo de ampliación. Su huelga y bloqueo es por reivindicaciones que incluyen viviendas en el lugar de operaciones semejantes a las que tiene el personal empleado en forma directa, y primas por haber concluido exitosamente las negociaciones realizadas en abril con relación a los sueldos.

La huelga y el bloqueo se iniciaron el 7 de mayo. Debido al cierre, aumentó un poco el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. La mina de Collahuasi provee un 3,3% del cobre del mundo, y en 2009, la producción alcanzó 535.000 toneladas de cobre procesado. Con el trabajo de ampliación de la mina, que se ha de terminar para 2015, aumentará la producción a 600.000 toneladas.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: