(El Mercurio).- Sin causar una revolución interna de cambios, pero sí con la tarea de mejorar el desempeño de la mayor empresa estatal, asumirá hoy el nuevo presidente ejecutivo a Codelco, Diego Hernández. Fuentes cercanas al ejecutivo dicen que una de las metas del ex presidente de la división Metales Base de la angloaustraliana BHP, nombrado por el directorio en abril, es instaurar una estructura y gestión acorde al modelo de negocios que quiere ejecutar en la empresa. Tres pilares marcarán su gestión: elevar la producción de Codelco, rebajar sus costos y mejorar la eficiencia. Para ello, los principales cambios apuntarán a realizar mejoras operacionales. La tarea no es fácil. Debe mejorar la eficiencia en momentos en que los yacimientos evidencian una caída de las leyes y está bajando la producción.
Para lo anterior, el sucesor de José Pablo Arellano llegará a las dependencias de Huérfanos, respaldando a quienes se distingan por "meritocracia" más que por vinculos políticos. El estilo complementa los cambios de la ley de gobierno corporativo que aplicó un directorio profesional en Codelco.
Las fuentes aseguran que en ningún caso habrá petición de renuncias masivas, sino que un proceso de adaptación que será paulatino. Hernández primero quiere conocer bien la compañía. Ya se habla de una "evolución y no una revolución en Codelco", dicen en la minera.
Los cambios en la minera
No obstante, la nueva administración llega enfrentando la renuncia voluntaria de dos de los seis vicepresidentes de la estatal que ocurrieron en el último mes. Se trata del vicepresidente de Comercialización, Roberto Souper, y de su par de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic.
Para el primer puesto llegará Rodrigo Toro, ex vicepresidente de Comercialización de Anglo American. Ambos trabajaron juntos en Collahuasi. Además, vendría otro cambio en el área de Desarrollo.
A ellos se podrían sumar otros ejecutivos. Como una de las metas es alivianar la estructura de la empresa, un cambio sería la eventual salida del gerente general de División Ventanas, por el aumento de costos que tuvo esta fundición. El ejecutivo elevó el número de gerencias, en circunstancias que cuando Ventanas estaba a cargo de Enami tenía sólo un gerente. Fuentes del sector agregan que el ex presidente de Codelco Juan Villarzú, en la ceremonía de traspaso de Enami, en 2005, destacó que estaban recibiendo la fundición con "menores costos" del país. En cambio, en 2009 era la que tenía los costos más altos.
La vicepresidencia de Servicios Compartidos es otra área que probablemente sufrirá cambios relevantes, El nuevo presidente ejecutivo simplificó bastante esta área durante su gestión en BHP Billiton.
Fuentes de la minera indican que la semana pasada también presentó su renuncia el vicepresidente de Proyectos, Fernando Vivanco, la que no fue aceptada por Arellano.
El ejecutivo tiene un amplio respaldo de la antigua administración, lo que se verá en la reunión que el lunes 24 tendrá la plana ejecutiva y divisional con Hernández, donde Vivanco explicará los proyectos "estructurales" y también se dará un informe sobre el estado de la cuprera a abril pasado.
El análisis de Francisco Tomic
Un profundo análisis fue el que realizó el vicepresidente de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic, para alejarse de la estatal Codelco. El ejecutivo, que estuvo ocho años vinculado con la minera, dejará su cargo en junio próximo. Alejando una posible salida pactada con la minera, cercanos a Tomic explican que el ejecutivo hizo una autorreflexión de lo que podría ser su labor en Codelco, mirando hacia la nueva etapa de la minera, los nuevos integrantes de la empresa y la coyuntura. Hecho el ejercicio, indican que su conclusión fue una autocrítica.
Al interior de la empresa señalan que la principal reflexión que realizó el ejecutivo fue que no era la persona indicada que debía asumir los nuevos retos de la estatal, con lo que decidió hacerse a un lado. La decisión fue comunicada la tarde del jueves 13 de mayo a José Pablo Arellano y al vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.
Fuente / El Mercurio |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario