TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 04, 2009

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN (CICOM) "o cambiamos o nos quedaremos fuera del juego".

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN (CICOM)
Excelencia e innovación en la comunicación
Foto: Rodrigo Rodrich.

José Luis Orihuela: "O cambiamos o nos quedaremos fuera del juego"

El bloguer y profesor de fcom sostuvo que las preguntas del Periodismo son las mismas pero no así las respuestas

 

beatriz g. blasco,


Bajo el título de "La web social: cuando la información no procede de los medios", el profesor de la Universidad de Navarra y reputado bloguer José Luis Orihuela ha expuesto en la que es su casa, la Facultad de Comunicación, su punto de vista acerca de qué ocurre en la obligada interrelación de los medios de comunicación tradicionales y los medios sociales. "Nosotros escribimos porque es nuestro trabajo, ellos (refiriéndose a los usuarios) lo hacen porque les da la gana, porque les apasiona", ha afirmado Orihuela y, por tanto, "o cambiamos o nos quedaremos fuera del juego".

En los últimos diez años las mayores innovaciones en el terreno de la comunicación pública han venido de fuera de los medios. Esa es su tesis de partida. La eclosión de los medios sociales donde los usuarios, sin necesidad de una preparación específica, pueden compartir su vida, crearse una identidad online o realizar muchas otras actividades tiene, para el bloguero, íntima relación con la crisis actual de los medios.

Por ello plantea la pregunta: ¿por qué dan la espalda a lo que está ocurriendo? Así que, como cree que el futuro de los soportes tradicionales pasa necesariamente por la incorporación de las nuevas herramientas de la web social y por el diálogo con los usuarios, ha expuesto un decálogo que quizá sea útil.

Integrar a los superusuarios, aplicaciones externas, diseñar contenidos para estas aplicaciones, redescubrir el valor de lo breve y la fuerza de los enlaces, ofrecer contenidos "para llevar", abrirse al diálogo con los usuarios, apostar por la innovación, perder el miedo al cambio, adoptar una voz personal y cercana y reconocer y corregir errores son sus propuestas. Todas ellas apoyadas en múltiples ejemplos y frases de expertos y empresarios de éxito que en ocasiones han provocado risas y gestos de afirmación entre los asistentes.

Asimismo, el profesor Orihuela ha confesado que la conferencia no es sólo mérito suyo, pues la preparó, como no podía ser de otro modo, apoyándose en las contestaciones que recibió vía Twitter de varios usuarios de la mencionada herramienta social. "La web social, lejos de lo que se cree, no es usada por la gente para aislarse, sino para relacionarse y crear microesferas públicas en función de afinidades", ha opinado. Orihuela quien cree que las nuevas herramientas, lejos de ser consideradas como enemigos, deberían complementar el trabajo diario en los medios de comunicación.

 

AUDIO: Resumen de las dos primeras ponencias del viernes, por Eva Lus, para 98.3 Radio

 

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: