Kurt Mortensen: Las 12 Leyes de la Persuasión
Leemos en la Wikipedia (en inglés): "La persuasión es una forma de influencia social. Es el proceso de dirigir la gente hacia uno mismo y hacia la adopción de una idea, de una actitud, o de una acción por medios racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de problemas basada en "atractivos" en lugar de la coerción."
Persuasión e influencia
Por Enrique Sacanell Berrueco
Hace ya unos meses que terminé el libro de Kurt W. Mortensen titulado ?El arte de influir en los demás. Dominando las 12 leyes de la persuasión?. Lo hice poco después de otra obra a la que he dedicado varias entradas y me pareció que tenía que dejar un respiro antes de volver al tema de la influencia. Ya ha pasado un tiempo prudencial, así que voy a comentaros esta lectura.
El libro de Mortensen, aunque se presenta como una propuesta que articula una serie de leyes para mejorar la capacidad de influir en otros, en la práctica me parece más una recopilación de doce enfoques que no llegan a encontrar un hilo teórico conductor que les dé coherencia. Claro que esa debilidad es también su fortaleza ya que, leído de esa manera, nos presenta un abanico de elementos interesantes.
Una propuesta interesante aparece en la introducción del libro, dónde clasifica diferentes estrategias de persuasión según su duración en el tiempo. De esta manera, la estrategia del control (basada en la fuerza, el temor y la amenaza) es efectiva pero sólo a corto plazo. En cambio la influencia más duradera y sostenida en el tiempo es la del compromiso (basada en el respeto, el honor y la confianza). En la figura os adjunto la pirámide que Mortensen presenta.
Paso seguidamente a resumir telegráficamente las que Mortensen denomina las doce leyes universales para dominar la persuasión:
1. La ley de la disonancia: ?La gente normalmente tiene más tendencia a seguir y a gravitar hacia las personas que son coherentes en su comportamiento?.
2. La ley de la obligación o de la reciprocidad: ?Cuando los demás hacen algo por nosotros sentimos una fuerte necesidad, incluso una presión, para devolver el favor?.
3. La ley de la conectividad: ?Cuanto más conectados nos sentimos con alguien, o nos sentimos más parte de alguien, o cuando alguien nos gusta o nos atrae, más persuasivo nos resulta?.
4. La ley de la validación social: ?Tendemos a cambiar nuestras percepciones, opiniones y comportamientos de acuerdo y coherentemente con las normas del grupo (?) consideramos que el comportamiento es más correcto cuando vemos que lo tienen otras personas?.
5. La ley de la escasez: ?Las oportunidades siempre son más valiosas y emocionantes cuando son escasas y están menos disponibles?.
6. La ley del envoltorio verbal: ?Cuanto más hábil sea una persona en el uso del lenguaje, más persuasiva será?. Incluye el autor una cita de Jim Rohn que dice La persuasión verdadera procede de poner más de usted en todo
7. La ley del contraste: ?Cuando nos presentan dos alternativas completamente distintas de forma sucesiva (?), en general, si la segunda opción es muy distinta de la primera, tendemos a verla incluso más diferente de
8. La ley de las expectativas: ?Una persona tiende a tomar decisiones en función de cómo esperan
9. La ley de la implicación: ?Cuanto más se atraigan
10. La ley de la valoración: ?Todas las personas necesitan y quieren elogios, reconocimiento y aceptación?.
11. La ley de la asociación: ?Para mantener el orden en el mundo, nuestro cerebro relaciona objetos, gestos y símbolos con nuestros sentimientos, recuerdos y experiencias vitales (?)
12. La ley del equilibrio: ?A la hora de persuadir, debe concentrar su mensaje en las emociones, a la vez que mantiene el equilibrio entre la lógica y
Publicado por Enrique Sacanell en 12:47
sábado 4 de julio de 2009
Etiquetas: Coaching, Comunicación, Lecturas, Liderazgo
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Fuente: La danza del cambio
Imagen: Maximum Influence
Enrique Sacanell Berrueco:
Coach, facilitador del aprendizaje y consultor independiente en desarrollo estratégico, políticas públicas, gestión del cambio, sistemas de calidad en la gestión y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Experto en administración pública y servicios sociales. Experto en análisis grupal por The Institute of Group Analysis of London. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Evaluador senior de la Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT).
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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