TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 06, 2009

MANAGEMENT POLITICO: Imagen de campaña

 
MAS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
Imagen de campaña
 
  • Los "consejeros del príncipe" devinieron en asesores pagos para cada elección. Qué recomiendan a sus clientes y la dificultad de captar la atención de los votantes con mucho más que un spot publicitario.
Por Alejandro Giudice Director de Asuntos corporativos de Consuasor

El management o marketing político no es ni más ni menos que la profesionalización del otrora consejero "del príncipe", es la disciplina en la cual se diseñan y ponen en práctica acciones tácticas y estratégicas para mejorar la actividad y la comunicación de un candidato o gobernante.
Sin dudas, fue necesario el avance de los regímenes democráticos por sobre el absolutismo en el mundo para que los antiguos consejeros del príncipe se vuelvan profesionales y hagan de ello su forma de vida en las sociedades desarrolladas.  De todos modos los primeros consultores políticos pagos no surgieron sino hasta los inicios del siglo XX, precisamente, en los Estados Unidos.  Quizás los precursores de la actividad hayan sido Clem Whitaker y Leone Baxter, el matrimonio que fundara la firma Campaigns Inc. en 1933 en California, y se constituyera en la primera consultora política de la que se haya tenido registro.
En la actualidad Dick Morris o James Carville son los más buscados del mundo.  De todos ellos, Morris fue el único que intervino en una campaña en nuestro país y fue con éxito en la de Fernando De la Rúa, en el año 1999.
Pero lo más importante es comprender la utilidad del management político para las sociedades modernas, especialmente, si se tiene en cuenta el sentido peyorativo con el que se suele hacer referencia a esta actividad.  Muchos consultores consideran que su fin es obtener una victoria aislada el día de la votación.  Se equivocan.  Su verdadero propósito no es ese, sino conseguir que el político establezca un vínculo con el electorado y que cada día se convierta en una prueba para él.  El fin entonces es lograr una victoria a diario.  Y esto no es sencillo de comprender.  Parece ser que ya el magnífico Maquiavelo advertía de ello cuando decía que "la naturaleza de los pueblos es inconstante y fácil es persuadirlos de alguna cosa pero difícil mantenerlos en esa persuasión".  Incluso el mismo Morris aconsejó alguna vez: "Un buen presidente siempre está en campaña". La recomendación fue para su cliente de entonces, Fernando de la Rúa, quien no aplicó correctamente la consigna; el presidente Néstor Kirchner, en cambio parece haberla comprendido a la perfección.
El aporte del management político a las sociedades modernas y, en especial a las de América Latina, puede ser brindar candidatos más transparentes, porque esto se podría traducir en políticos más sustentables.
Joe Napolitan, uno de los padres fundadores, suele decir que la selección de una estrategia correcta es el factor individual de mayor peso a la hora de iniciar una campaña electoral.

Continúa


Por eso los objetivos de esta actividad son, básicamente, dos:  colaborar en la elección de una estrategia y descubrir de un mensaje claro y comprensible.  Las agencias de publicidad suelen confundir la creatividad con la idea a comunicar.  En política no es tan importante la estética del mensaje, sino el contenido del mismo.  El mensaje primero, la creatividad luego.  Si el mensaje no funciona, ciertamente la campaña no funcionará. Si el mensaje fracasa lo más seguro será que la campaña fracase.
A su vez, el nuevo estilo de management político obliga a valerse de técnicas de comunicación innovadoras para lograr una mayor interrelación con los diferentes públicos de la sociedad.  En muchas de las campañas actuales el uso de spots publicitarios en la televisión no alcanza para lograr acaparar la atención de los votantes, debido a que el desinterés por la vida cívica es creciente y, a su vez, alarmante.  De ese modo, se vuelve imperioso buscar canales de comunicación alternativos con el electorado como los blogs, o bien, la recaudación de fondos online (fundraising) entre otras de las técnicas más modernas.  El manejo adecuado de esas herramientas será clave en las competencias electorales de los próximos años.
Lo que queda claro es que en la mayoría de los casos, el candidato no puede hacer frente a las variadas demandas que se generan en una campaña, como escoger una estrategia de posicionamiento, elaborar una propuesta, entrenarse en la relación con los medios o bien pensar en la publicidad política.  Todo eso excede al político y al jefe de campaña, por lo cual, se hace necesario contar, además de cuadros políticos y prensa partidaria, con un estratega y un publicista para lograr un equipo exitoso.
Por último, es importante hacer notar que una de las faltas en las que incurren muchas veces los consultores políticos es olvidarse del protagonista principal, la gente.  Así es como se observan campañas exageradamente, foráneas y desconectadas de la idiosincrasia y la historia de un país.  Inclusive, algunas son demasiado agresivas, lo cual confunde y atemoriza a los electores innecesariamente.
En definitiva, lo que se busca siempre es ganar la elección y mantener ese triunfo una vez que se accede al poder.  Pero para ganar, todo político debería saber antes de inmiscuirse en una campaña que sólo lo logrará si no subestima al electorado y considera sus pedidos, sin abandonar sus convicciones.  Para sostenerse en el poder esa condición tiene más valor aún.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:revista-fortuna
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: